Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
21:10
h

Construyendo puentes entre Camariñas y Ourense

El IESP Pedra da Aguia y el Colegio Padre Feijóo-Zorelle participaron en un encuentro intercultural bajo el lema Construyendo puentes entre Camariñas y Ourense. Treinta alumnos de 4º de ESO formaron parte de la iniciativa de la Comisión Europea, desarrollada por Europe Direct A Coruña, para celebrar el Mes Europeo de la Diversidad.

Los objetivos de la jornada eran promover la inclusión y la integración para sensibilizar a los estudiantes sobre la diversidad cultural y los riesgos de la discriminación. Los alumnos abordaron el tema de la migración partiendo de realidades bien distintas. Y es que mientras el instituto camariñán apenas tiene un 3% de alumnado de otros países, el centro ourensano cuenta con más de un 70% de este colectivo en sus aulas.

No hubo, sin embargo, problema alguno para hacer grupos mixtos que abordaran el tema desde diferentes puntos de vista, como el demográfico, el laboral, el institucional, el social o el de los medios de comunicación. Cada grupo extrajo una serie de conclusiones tras ese diálogo intercultural que expusieron y debatieron posteriormente.

Una encuesta previa al encuentro, que se repitió al final del día, reveló que las generaciones actuales no tienen tantos prejuicios con las personas que vienen de fuera como los de sus mayores. “Son más tolerantes y abiertos a convivir con ellos. Exigen más ayudas a las administraciones para una mejor integración y que se les trate con los mismos derechos”, afirman.

No obstante, el alumnado considera que el idioma es el elemento que más condiciona las relaciones con los migrantes y que la religión es un tema muy espinoso y que se debate entre la tolerancia de su práctica y la adaptación a las costumbres nacionales. Consideran, igualmente, que iniciativas como la presente y una estrecha cooperación entre centros con realidades migratorias dispares sin duda favorecerá y mejorará la necesaria inclusión de las personas migrantes en la sociedad española.

“Fue un día intenso en emociones que también tuvo su parte más desenfadada cuando los grupos participaron en un kahoot sobre la Unión Europea, jugaron a la Euroca gigante que hizo el centro de Camariñas y realizaron una visita al centro histórico de Ourense actuando los alumnos del Feijóo-Zorelle de guías turísticos”, señala Jacobo Santos, coordinador de la iniciativa desde el IES Pedra da Aguia.

La próxima semana, parte del alumnado camariñán que asistió a este evento, celebrará el día de Europa en Bruselas, a donde se desplazarán 16 estudiantes de 4º de la ESO junto con dos de sus profesiores para visitar el Parlamento europeo de manos de un eurodiputado gallego, conocer la Casa de la Historia de Europa así como la Fundación Galicia-Europa y participar en un juego de rol en el que por un instante les convertirá en auténticos parlamentarios con voto.

03 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.