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Presentación. Este año es ‘online’, y dedica el segundo de los vídeos a la colección única de guías de los hermanos Juan y Antonio Cancela, de Carballo // Reunieron todas las publicadas en el mundo desde su lanzamiento en 1900 TEXTO José M. Ramos

Costa da Morte, protagonista de la Gala Michelin de 2020

La Costa da Morte será protagonista, por vez primera, en la gala de presentación de la prestigiosa Guía Michelin, que este año, debido al COVID, tendrá formato online. El acto central será el día 14 de diciembre, en la Casa de Correos de Madrid, pero como antesala los promotores han impulsado una plataforma de contenidos estructurada en cinco episodios presentados por Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz.

El segundo de los vídeos, hecho público el pasado día 23, está dedicado a la exclusiva y única colección de guías Michelin que hay en España y que poseen los hermanos Juan y Antonio Cancela, de Carballo. A través de la producción audiovisual el espectador puede conocer más en detalle la historia de esta popular publicación, de la mano de Antonio, que se ha convertido además en un estudioso de las guías, hasta el punto de que, ni en la propia empresa Michelin las conocen tan al detalle. Además, aprovechó la grabación para promocionar turísticamente el municipio carballés, incluyendo en la misma imágenes de la playa de Razo.

Detrás de esta colección hay muchos años de trabajo y dedicación para conseguir reunir ejemplares de todas las guías publicadas desde el año 1900 en los diferentes países del mundo. A mayores, Antonio dedica horas y horas al estudio pormenorizado de las mismas para elaborar artículos y estadísticas, que recoge en la página web www.cancela.org, a través de la cual los internautas pueden conocer también la historia de estas guías.

La primera Guía Michelin se publicó en Francia en 1900 y sus ejemplares son los más cotizados por los coleccionistas. “El mayor precio alcanzado hasta ahora ha sido de 35.549 euros”, señala Antonio.

Curiosamente, la guía más difícil de conseguir es la primera editada en España, en 1910, de la cual “en todo el mundo hay localizados 13 ejemplares y 3 de ellos los tengo en mi colección”, añade. Otro lo tiene el Rey, Felipe VI, a quien se lo regalaron en 1998 con motivo del centenario de Bibendum (el símbolo de Michelin) coincidiendo con una visita del entonces Príncipe de Asturias a la fábrica Michelin de Valladolid. Por un ejemplar de esta serie se llegaron a pagar 12.000 euros.

Entre las curiosidades destaca la reedición en 1944 de la Guía de Francia de 1939 para que los oficiales que protagonizaron el Desembarco de Normandía pudiesen conocer los planos exactos de las localidades en las que se desarrolló la invasión de los aliados. De esta forma, señala Antonio Cancela, “esta edición especial contribuyó a la liberación de Francia y de Europa de los nazis”.

Otra de las anécdotas se produjo en 1914, cuando Continental, marca competidora de Michelin, fue condenada por plagio al publicar una guía similar. El Tribunal de París ordenó a la primera a retirar las 32.000 guías publicadas en 1913 y a indemnizar a Michelin con 10.000 francos. Destacar además que en 1923 aparecen, por primera vez en la guía, los restaurantes recomendados; en 1926 se otorgó la primera estrella Michelin, y en 1931 se concedieron dos y tres estrellas. Datos, curiosidades e historias de una guía que sobrevive en plena era digital y a la que Antonio Cancela le augura un futuro prometedor “si mantienen el trabajo serio, riguroso, profesional e independiente de los inspectores Michelin”, encargados de otorgar las populares estrellas. Mientras eso sea así, Antonio seguirá ampliando la colección y profundizando en su estudio.

Uno de sus deseos ahora es “poder llegar a un acuerdo con un museo o una fundación para poder exponer esta colección”.

29 nov 2020 / 01:00
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