Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
11:03
h

Fisterra aúna propuestas para afrontar los desafíos de la política municipal

Reactivar el rural, humanizar el urbanismo y redoblar la cooperación institucional son algunos de los retos de futuro que pusieron sobre la mesa voces autorizadas

El Foro Mirando por la Tierra arrancó en el hotel Bela Fisterra con una jornada de reflexión sobre los retos de los ayuntamientos ante la nueva realidad post COVID. Reunió a voces autorizadas de diversos sectores y de la administración, que pusieron sobre la mesa desafíos como la reactivación del rural, la sostenibilidad, la eficiencia, la cooperación institucional o la humanización del urbanismo.

Natalia Prieto, directora general de Administración Local, señaló que dentro de los objetivos de la Xunta están el clarificar la delimitación de competencias, avanzar en la autonomía financiera de los concellos y buscar fórmulas de gestión más eficientes.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, y el escritor Sergio del Molino (autor de La España vacía), coincidieron en que la clave para frenar la despoblación rural pasa por reactivar el sector primario y volver a hacerlo productivo. Hay que dar respuestas, indicó Del Molino, “a esos diez millones de personas que viven con la sensación de ser ciudadanos de segunda”. Dijo echar en falta políticas de largo plazo y se mostró excéptico ante la posibilidad de que la pandemia contribuya a revivir los pueblos vacíos, al menos en un corto plazo.

Xosé Regueira quiso reivindicar también el papel de la cultura, "un sector empobrecido" a causa de la pandemia, e hizo un llamamiento para que la ciudadanía se conciencie de que "la cultura es también un medio de vida. Si necesito los servicios de un fontanero no me planteo si debo pagarle, en cambio hay mucha gente que tiene esa duda interna con la industria cultural", afirmó.

El arquitecto Juan Creus ve necesario un urbanismo que apueste “por desasfaltar y plantar” y que recupere y transforme en verde espacios públicos y también del ámbito privado. Ve necesario reconstruir, reformar y habilitar viviendas dignas, así como defender una tecnología que valore e incorpore el medio natural.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, reivindicó la peatonalización de los centros urbanos como apuesta por “la sostenibilidad y la salud”, y defendió además la recuperación y puesta en valor del patrimonio.

Paula Román, directora general de Fenie Energía, aseguró que "un mundo sostenible se consigue desde lo más cercano", y considera que la pandemia es una oportunidad para cambiar prioridades y dar mayor valor a la salud, la familia y la sostenibilidad. Entiende que revivir el rural "no es una cuestión de repoblar pueblos, sino de fijar población".

La responsable de comunicación de la empresa Gerca, de Vimianzo, Melani Lois, reivindicó la posibilidad de crecer industrialmente desde un entorno rural, y el alcalde de Fisterra, José Marcote lamentó que “los ayuntamientos tenemos cada vez más responsabilidades y menos recursos”.

Esta primera cita del foro estuvo moderada por el presidente del mismo y director del hotel Bela Fisterra, Pepe Formoso, y por Bartolomé González, ex alcalde de Alcalá de Henares y actual jefe de gabinete del consejero de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid. Están programadas ya dos nuevas jornadas de reflexión. La próxima será el día 14 de abril y en ella se abordará el futuro del turismo y el día 21 la cita tendrá como lema La salud basada en resultados y sus nuevos modelos de financiación: ¿presente o futuro?.

07 abr 2021 / 18:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.