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historia. El investigador y escritor porteño rechaza la leyenda negra que vincula a Costa da Morte con las desgracias en el mar // Recalca que la alta siniestralidad se debe a que esta es una de las grandes rutas de tráfico marítimo TEXTO Manuel Lavandeira

Rafael Lema: “Nunca hubo una trama para el saqueo de barcos”

El escritor e investigador Rafael Lema, de A Ponte do Porto (Camariñas), ha sido uno de los protagonistas del último programa de divulgación literaria Página Dos, de La 2 de TVE, que puso su foco en Costa da Morte, y en el que participaron también a la poeta Branca Vilela, el novelista Manuel Jabois y el periodista carballés Manuel Rey Pan, entre otros.

Desde el Museo Man de Camelle, Lema explicó la relación de su obra con la Costa da Morte y el mundo de los naufragios, reivindicando la importancia de esta franja litoral atlántica para el comercio marítimo, al tiempo que desechó la leyenda negra que la define como un territorio que se aprovechaba de las desgracias en el mar. “Ni en las costas gallegas ni en la Costa da Morte existió jamás una trama organizada para el naufragio y saqueo de barcos, leyenda negra extendida y popular, difícil de erradicar. No hay un solo caso documentado que fuese provocado desde tierra por nuestros antepasados”, afirma

Asegura que hay citas y evidencias de más de 3.500 pecios en Galicia. Su trabajo se basa en el inventario de aquellos de los que se conocen nombres, fechas o crónicas precisas, “no anotando los cascos o restos, ni los datos nebulosos, como las flotas perdidas por normandos o árabes. Sí los cito, pero no los sumo a la lista general”, afirma.

Una relación que, añade, “nunca es definitiva pues siguen sucediendo casos y la labor de documentación nunca cesa”. En su libro Costa da Morte, un país de sueños y naufragios, Lema recoge 2.680 naufragios en aguas gallegas, a los que sumó 934 pérdidas de la flota pesquera, “y si incorporamos los barcos desconocidos la cifra sería de 3.798”.

En cuanto a la leyenda negra, habla en sus libros sobre la casuística y las anécdotas en el campo de los siniestros en el mar, con el objetivo de remarcar la importancia de esta costa en el comercio marítimo. A este respecto señala que la costa gallega es el tramo marítimo con más naufragios documentados del Atlántico y del mundo, con la Costa da Morte como epicentro, siendo la provincia coruñesa la que suma más siniestros inventariados”.

Pero ello, señala Lema, tiene su justificación. “Hay muchos siniestros porque esta es una de las grandes rutas de tráfico marítimo”, y apunta como causas la niebla, el mal tiempo, la limitada maniobrabilidad de las embarcaciones y sus sistemas de medición, fallos estructurales, averías o errores humanos. En otras épocas, añade, “los errores en las cartas náuticas, la falta de señales, faros y de salvamento marítimo favorecieron que en una costa abrupta como esta se regristrasen muchos casos, pero insiste en que “no hay un solo caso documentado de naufragio provocado”.

Recuerda como El Semanario Pintoresco Español (16-2-1840) en un artículo (Los gallegos de Finisterre) por vez primera menciona la existencia del raqueo en nuestra comarca. El desastre del Great Liverpool en Cee (1846) también lo menciona. Las falsas luces aparecen en un artículo de Alfredo Vicenti sobre el Sunrise (1883), “pero para negar tales hechos y defender a un heroico lobo de mar de Fisterra”. Aldeas dedicadas al pillaje aparecen también en los cuentos de Emilia Pardo Bazán pero, “en todos los casos hay mucho plagio de relatos extranjeros, con numerosos antecedentes europeos, con siglos de vida, tradición e incluso legislación. Todo lo contrario en nuestra costa, con leyes en defensa del comercio marino desde el siglo XII y ausencia de supuestos derechos señoriales o monacales sobre naufragios” concluye Lema.

01 abr 2021 / 01:00
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