Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
11:41
h

Satisfacción en la UGPOL por la sentencia que obliga a rectificar la edad para el acceso a la Policía Local

La Asociación Profesional Unión Galega de Policías Locais de Galicia (UGPOL) valora positivamente la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga a la Xunta a rectificar sobre la edad para el acceso al Cuerpo, según confirmó Manuel Blanco, secretario del colectivo y Policía Local en Muxía, quien asegura que “el perjuicio creado ha sido enorme”.

El origen del conflicto se remonta al año 2016 cuando el Parlamento de Galicia aprobaba una ley que eliminaba el límite de edad para el acceso a las categorías de Policía Local. Pese a ello, señalan desde la UGPOL, desde la Dirección Xeral de Emerxencias emitieron “informes reiterados a concellos para que exigieran en sus procesos selectivos edad para el acceso por movilidad”.

Según el colectivo policial, “se ha impedido el acceso a las plazas ofertadas a todos los policías mayores de 46 años, (unos 600 afectados), que no pudieron presentarse a plazas para obtener destino en otros concellos y, si se presentaban, eran excluídos”. A pesar de que la UGPOL instó en 2017 a la Dirección Xeral de Emerxencias a rectificar, ésta “negó la realidad e ignoró el principio de jerarquía normativa, afectando ahora su decisión a todos los procesos selectivos desde 2017 a la actualidad”.

Consideran que esta sentencia “produce un antes y un después”, y en los próximos días remitirán una solicitud a la dirección xeral para que modifiquen las bases de la convocatoria unificada en curso, en la que se convocan 18 plazas de Policía y otras tantas para Mando por el proceso de movilidad, “y abran un nuevo período de presentación de instancias para que los posibles perjudicados puedan participar sin ser discriminados por su edad”.

10 nov 2020 / 12:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.