Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
02:47
h

Un cortocircuito, posible causa del incendio del pesquero ‘Maruxía Siete’

Camariñas. Un cortocircuito provocado por las baterías de acumuladores es una de las principales hipótesis que están detrás del incendio que sufrió el pesquero Maruxía Siete a 500 metros al este de cabo Vilán, en Camariñas, el 27 de abril de 2020. El único tripulante a bordo salvó la vida tras llegar a nado a la costa.

Así figura en el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que concluye que no se puede determinar la causa del fuego al no haber tenido acceso al pesquero, que resultó hundido después de explosionar, pero señala esta hipótesis tras el testimonio recabado.

La investigación apunta a que las baterías se pudieron mover al fallar alguno de sus tornillos de sujeción, lo que provocó que los bornes tocasen algún elemento metálico, con resultado de un cortocircuito, explica esta hipótesis.

Por ello, la Ciaim -que depende del Ministerio de Transportes- apela a los pescadores a que, aunque no sea exigible normativamente, las baterías vayan en cajas estancas y “sujetas de manera que se prevenga todo tipo de caída”. Igualmente, en la recomendación se recoge que el patrón de este pesquero de artes menores -con puerto base en Camariñas- llevaba puesto el chaleco salvavidas en el momento del accidente, “lo cual facilitó enormemente la llegada a nado a la costa”.

Además, se llama la atención acerca de que el patrón solo disponía de su teléfono para pedir auxilio, “careciendo de ningún otro dispositivo para solicitar ayuda. Afortunadamente, tras subirse a unos soportes que servían para sujetar las nasas, pudo tener cobertura y dar la voz de alarma”, explica la comisión de investigación.

Por tal motivo, la Ciaim recomienda, en sus lecciones de seguridad del informe, que cuando se navega de forma individual “es de suma importancia” faenar en grupo con otras embarcaciones, así como disponer de una radiobaliza personal o un radioteléfono VHF portátil y sumergible, dado que los móviles no sustituyen a estos aparatos al tener menos cobertura y no ser sumergibles.

06 may 2021 / 19:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.