Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 octubre 2020
17:42
h

Xeal activará el ERTE un máximo de cinco meses a causa de la baja demanda

Había sido aprobado en 2019 pero no se llegó a aplicar // Los trabajadores cobrarán el 85% del salario y el 100% de las pagas

Xallas Electricidad y Aleaciones (XEAL) ha comunicado al comité de empresa que activará el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ya se había aprobado en febrero de 2019. Achacan la decisión a “un descenso continuado de la demanda desde principios de año y agravado sustancialmente por la crisis económica derivada del covid-19”, que ha provocado la reducción de la producción de las compañías de acero y el estancamiento en la actividad de sus clientes finales (industrias de la construcción y la automoción).

Recuerdan que la aprobación del ERTE en febrero de 2019 contó con el apoyo de la mayoría sindical, y que dicho expediente extendía su vigencia hasta el 28 de febrero de 2021. No obstante, desde su aprobación, este no se había implementado. “Se trata pues, de una medida temporal y con una duración máxima de cinco meses que tiene como único objetivo ajustar la actividad a la demanda prevista para el período”, señala María Couto, directora Corporativa de XEAL.

El ERTE se aplicará de manera rotativa y afectará cada mes en torno a un 30% de la plantilla. Además, para facilitar su implantación, la empresa abrirá un periodo desde el día 18 de septiembre para aquellos trabajadores que quieran adherirse de forma voluntaria. El acuerdo incluye un complemento de salario de los trabajadores afectados de hasta el 85%, y respetarán el 100% de las pagas extras y de las vacaciones.

Couto asegura que el ERTE entrará en vigor a partir del día 24 de septiembre y “si se diesen las circunstancias para poder acortarlo lo haremos”. Confirmó asimismo que actualmente la empresa tiene en funcionamientos dos de los cinco hornos de los que dispone (uno en Brens-Cee y otro en Dumbría), los cuales mantienen activas las cuadrillas asignadas a cada uno.

Recalca que la decisión de activar el expediente de regulación temporal de empleo viene motivada por las expectativas de mercado de aquí a finales de año. “Somos un sector muy vinculado al acero y, aunque ya se preveía que iba a ser un año complicado, la situación se agravó y está afectando de lleno también a otros sectores como el del automóvil y la construcción, por lo que la demanda de nuestros clientes ha caído notablemente”. A ello hay que sumar, añade, una bajada de los precios del producto.

No obstante, la directora Corporativa de XEAL quiere lanzar también un mensaje de optimismo porque “ todas las previsiones señalan que a principios del próximo año se producirá un repunte de la actividad y con ello de la demanda”.

COMPROMISO. María Couto recalca además que XEAL mantiene su compromiso con el proyecto presentado en su día “y seguimos adelante con el plan de inversiones”, el cual, asegura, ya se está materializando en las factorías de Cee y Dumbría.

Un plan basado en cuatro pilares: la mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, la mejora de los activos y la eficacia y la eficiencia. Respecto a la actual situación sanitaria, la empresa siguen los protocolos del Sergas y, a mayores, adoptó otras medidas preventivas, como el control de la temperatura a los trabajadores y la realización de pruebas serológicas a los que se ausentan más de 10 días.

16 sep 2020 / 17:19
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Cee
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.