Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
08:23
h

Xeal proyecta una central de caudal ecológico en el embalse de Santa Uxía

Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal) impulsó un proyecto para construir una central de caudal ecológico en el embalse de Santa Uxía, en línea con las directrices de la Unión Europea de aumentar capacidad de generación renovable y así contribuir a la seguridad de suministro energético de los países miembros, que es crítico desde el estallido del conflicto de Ucrania.

El proyecto no supone una modificación del embalse ni las centrales actuales, sino la instalación de dos turbinas Kaplan con una potencia conjunta de 3.5 MW. La central tendrá una producción de 16 Gwh anuales, la cual será predecible y fiable al tratarse de un caudal ecológico con caudales conocidos todo el año. Evitará el vertido a la atmósfera de unas 8.500 tn anuales de CO2.

Con una inversión cercana a los 4 millones de euros, la previsión es que la central empiece su construcción una vez recibidas las preceptivas autorizaciones de Aguas de Galicia y de la Consellería de Industria. El periodo de construcción estimado es de 16 meses, empleándose 200 personas durante la duración del proyecto con picos de hasta 50 personas simultáneamente. Xeal se compromete a que toda la contratación se hará con empresas gallegas.

Esta inversión está en línea con los 4 ejes estratégicos de la compañía: máximo compromiso con la seguridad en el desempeño de la actividad de sus trabajadores, exquisito cumplimiento con la normativa medioambiental, cultura preventiva en el mantenimiento de los activos a largo plazo y ser cada más eficientes y eficaces para competir, pero en este caso el eje prioritario es el medioambiental. Hasta la fecha Xeal ha invertido ya 12 millones de euros: 7,5 en la división de ferroaleaciones y 4,5 en la de energía.

12 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.