Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
20:04
h

Adolescentes y mayores de Ribeira hacen juntos bolsas ecológicas

Se intercambian las obras para trabajar de forma conjunta // Se comunican por Skipe

El Concello de Ribeira acaba de poner en marcha una iniciativa creativa, denominada Conexión Patchwork, en la que un grupo de adolescentes colaboran con usuarios de la residencia de la tercera edad de la localidad confeccionando bolsas ecológicas.

El proyecto lo realiza el grupo artístico juvenil DJ Plastics a través del programa Express-Arte, cofinanciado por la Consellería de Política Social, el Fondo Social Europeo y la administración municipal. La actividad, que cuenta con la colaboración de la artista Paula López Vallejo, busca tejer sinergias y establecer vínculos intergeneracionales, de modo que mayores y adolescentes se convierten en compañeros de obradoiros a distancia, sorteando la COVID gracias a la imaginación. “Nestes tempos de pandemia, nos que o foco apunta moitas veces cara os mozos pola súa suposta falta de conciencia e responsabilidade, o grupo DJ Plastics vén rachar con esta imaxe negativa realizando unha serie de obras colaborativas con persoas maiores da residencia”, apuntan desde el departamento de Servizos Sociais.

El resultado de esta colaboración, aún en proceso, será una serie de bolsas de tela confeccionadas semana a semana de forma artesanal.

Los participantes en el proyecto se intercambian las obras para trabajar de manera conjunta. Gracias a las videollamadas, los mayores pueden estar en contacto con los adolescentes y charlar sobre la iniciativa y sobre sus propias vidas, sintiéndose útiles y escuchados y olvidando por unos momentos la soledad inherente a estos tiempos difíciles de pandemia.

Conexión Patchwork es una propuesta en la que lo más actual (videocall por Skipe) se mezcla con la pura tradición de la costura para crear obras ecológicas, funcionales y reutilizables, pero sobre todo para constatar una vez más que el arte y la creatividad son dos grandes herramientas para mejorar las vidas de las personas.

La empatía, el aprendizaje, la historia y el cariño se unen en un proyecto que acabará el día 17 con la entrega de las bolsas entre compañeros.

07 dic 2020 / 17:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.