Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
01:00
h

Alianza entre Climántica y la Unesco para potenciar un mundo más dialogante y culto

Este viernes se celebrará una conferencia y un certamen de cortometrajes centrados en la diversidad biológica y cultural

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo) y del Día Internacional de la Diversidad Biológica (el 22), Climántica desarrollará este viernes dos eventos que acaban de ser seleccionados por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO para su patrocinio por su promoción del valor de la biodiversidad biológica y cultural. En ambas acciones, agrupadas bajo el título Respuestas Educativas al Cambio Climático en la Diversidad Cultural y Biológica-Certamen de Cortometrajes, participarán estudiantes tanto de Europa como de América y África.

Primeramente, el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández, será el encargado de impartir el webinario Conservar la biodiversidad, restaurar los ecosistemas, preservar el bienestar de la sociedad. La conferencia comenzará alrededor de las 16.30 h., tras el acto inaugural, y podrá seguirse a través de la plataforma de teleformación del proyecto.

Ya a las 18.00 horas, se celebrará un certamen internacional de cortometrajes que han convocado en colaboración con los coorganizadores del congreso virtual internacional CLMNTK: el Grupo de Pedagogía Social y Educación Ambiental de la USC, desde donde Climántica investiga, y el centro de investigación en divulgación científica Fábrica de la Universidad de Aveiro donde desenvuelve sus campus de creación para la sensibilización ambiental.

“Se planificó el certamen buscando integrar experiencias piloto para testar metodologías y contenidos de sus dos nuevos proyectos, los relativos a tecnologías de InnoEduCO2 y a creatividad en contextos de alfabetización cinemetagráfica de Educinema ClimaTourAction, ambos enfocados a la formación, comunicación y sensibilización frente al cambio climático”, explicó Francisco Sóñora, director de Climántica.

El IES Virxe do Mar de Noia participa con una pieza audiovisual realizada conjuntamente con el centro educativo de la Red Climántica en Francia, Lycée Marc Bloch. En la producción de el corto bilingüe, coordinado por la profesora Sandrine Sánchez, el alumnado noiés expone, en lengua francesa, las consecuencias del cambio climático en el berberecho aportando una serie de medidas a adoptar para mejorar su futuro. Por su parte, los estudiantes franceses describen, en español, sus preocupaciones y las acciones que llevan a cabo para preservarlo.

Según avanzó la organización, en este I Certamen Internacional de Cortometrajes Climántica y Fábrica se proyectarán los quince trabajos que se seleccionen como finalistas. Una vez visionados serán analizados en formato cineforum por la actriz y coautora de libretos de musicales, Irene Maquieira, y también por David Vicente, investigador de la Universidad de Valladolid y artífice de la primera tesis doctoral defendida en España sobre cine y cambio climático.

Paralelamente, el jurado, presidido por José Antonio Caride, catedrático de Pedagoxía de la USC, deliberará en otra sala virtual el nombre de la pieza ganadora, el accésit y la mención. La actividad “terminará comentando estos tres trabajos, especialmente el vencedor con cuya segunda proyección se cerrarán acciones patrocinadas por la UNESCO”, concluyó.

18 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.