Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h
Se capacitarán en nuevas tecnologías e idiomas, y harán prácticas en empresas // El colectivo se marca el reto de lograr una inserción laboral de al menos el 45 % // El programa durará un año y arrancará en enero en el vivero de Ribeira TEXTO S. Souto

Amicos formará a cien mujeres desempleadas y con discapacidad

La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, presidió ayer en Ribeira la presentación del programa integrado de empleo que la asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos impartirá en el vivero de empresas de dicha localidad y que tiene como destinatarias a cien mujeres de la comarca del Barbanza: 25 con discapacidad, 15 menores de 30 años con baja cualificación, 10 beneficiarias de las ayudas Risga y 50 desempleadas.

Un programa que cuenta con el apoyo de la Consellería de Emprego e Igualdade a través de una subvención de 217.000 euros y que contempla más de 500 sesiones individuales de activación, orientación y coaching y 1.290 horas de formación. Además, 45 de las participantes realizarán prácticas en empresas de la zona y el objetivo es alcanzar un mínimo de 45 inserciones laborales.

A lo largo de doce meses recibirán formación en ámbitos como las nuevas tecnologías, los idiomas, las técnicas de coaching, la inteligencia emocional, la motivación, el fomento de la capacidad emprendedora o la prospección empresarial, además de orientación y asesoramiento en pro de su inserción laboral.

Además, contarán con una beca de 7 € por cada día de participación en el programa, y se articularán medidas de conciliación familiar.

Zeltia Lado puso en valor “o esforzo inversor da Administración autonómica en distintas accións orientadas á mellora da empregabilidade das mulleres na comarca do Barbanza” y añadió que la Xunta “vén de conceder axudas por un importe total de 8,2 millóns de euros para a posta en marcha de 34 programas integrados de emprego cos que se incrementarán as oportunidades laborais de 3.400 galegos e galegas”.

Asimismo, felicitó a Amicos “polo labor que desenvolve cas persoas con discapacidade e en risco de exclusión social”, y destacó la importancia de llevar a cabo programas de formación “para que os galegos e galegas sen emprego e con máis dificultades para atopar un posto de traballo poidan mellorar as súas opcións”. Lado añadió que “a Xunta vén de adaptar a Axenda de Emprego ó novo contexto xerado pola covid-19 para que as familias máis afectadas poidan superar os efectos da crise sanitaria o antes posible”.

Por su parte, la presidenta de Amicos, Esther Vidal, agradeció la implicación de la Xunta, los concellos barbanzanos y la patronal de Ribeira, e hizo un llamamiento a las mujeres de toda la comarca “para que empreguen este recurso como oportunidade para a mellora da súa situación sociolaboral”.

El programa se encuentra ahora en fase de selección de participantes, hasta el 15 de diciembre, y se llevará a cabo a partir del uno de enero en el vivero de empresas ribeirenses y en la residencia de Amicos en Comoxo (Boiro). Todas las interesadas en apuntarse pueden hacerlo a través del correo electrónico info@amicos.org y del número de teléfono 981 865 716.

En la presentación estuvieron presentes también la teniente de alcalde de Ribeira, María Sampedro; el alcalde de A Pobra, Lois Piñeiro; el presidente de la patronal de Ribeira, Francisco Martínez Gude; el director de Amicos, Xoán España; y dos usuarias de dicha entidad: Laura Manzano y Carmen Piñeiro.

la protagonista
“Hallé gran ayuda en las orientadoras”
Image
Laura Manzano
Usuaria de Amicos

Laura Manzano, nacida en 1984 en Oroso, tiene discapacidad intelectual y es una de las usuarias de la asociación Amicos que se apuntará al nuevo programa de formación integral. Ella ya participó en otras acciones de capacitación organizadas por el colectivo, y asegura que “encontré aquí una gran ayuda en la figura de sus orientadoras”. Tras prepararse en un curso de operadora de carretilla elevadora y en otro de monitora de ocio inclusivo, Laura señala que “recientemente hice una entrevista de trabajo y espero que me llamen para empezar”. De momento, piensa apuntarse al nuevo ciclo para seguirse preparando y abrir el abanico de sus habilidades y conocimientos “porque hay varias profesiones a las que me gustaría dedicarme, pero no quiero cerrarme posibilidades”.

Laura es una de las quinientas personas que reciben apoyo de la asociación Amicos, buena parte de ellas (325) en los ámbitos de la formación, la intermediación con empresas y la búsqueda de la inserción laboral. Además, a través de las dos empresas creadas por Amicos en el área de la economía social se han generado veinticinco puestos de trabajo.

La entidad va encadenando acciones en esas líneas en alianza con fundaciones como La Caixa e Iberdrola, con los concellos del Barbanza, con la Xunta de Galicia y con empresas de la comarca del Barbanza como Jealsa, Escurís o Sálica.

{ la letra pequeña }
Hechos
Suso Souto

INFORMAR, formar, asesorar e insertar. Son los cuatro pilares sobre los que se asienta la importante labor de la asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos, más allá de la atención y la integración social: la inserción laboral. Su nuevo programa de formación integrado incide en la línea de flotación del mercado laboral, al centrarse en un segmento poblacional especialmente vulnerable. Porque, si para la mujer suele ser más difícil acceder al mercado laboral, más lo es en el caso de las discapacitadas o en situación de exclusión social. Las acciones formativas de Amicos en esa línea son hechos que se traducen en cifras: este año ha superado ya la media anual de inserciones, que pasó de 40 a 55 personas, y espera cerrar el presente ejercicio superando las 60. Hechos.

21 nov 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.