Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
22:52
h

Baroña, un yacimiento arqueológico cargado de historia aún por descubrir

Durante la última actuación se descubrió un muro perimetral // O Son busca reactivar las inversiones en el monumento BIC

Es uno de los principales yacimientos arqueológicos de Galicia y para el ejecutivo de Porto do Son, su puesta en valor es una prioridad. El castro de Baroña se acaba de someter a un lavado de cara.

La actuación, que consistió principalmente en vaciar el foso y adecuar las construcciones, llegaba después de 6 años de inactividad en el poblado y para tratar de frenar los desperfectos creados por los visitantes y la naturaleza.

Durante la intervención, llevada a cabo recientemente gracias a una aportación municipal de 40.000 euros, los arqueólogos alertaron de la necesidad de continuar con las excavaciones en el monumento BIC con el objetivo de descubrir nuevas zonas que continúan enterradas.

Unos trabajos que permitirían profundizar todavía más en el modo de vida de nuestros antepasados y completar la historia de este afamado asentamiento. Es por ello que el gobierno local, que lidera el popular Luis Oujo Pouso, busca reactivar las inversiones en el castro de Baroña para poder llevar a cabo una actuación de mayor envergadura, para lo que espera contar con el respaldo y apoyo de la Consellería de Cultura.

“Entre los últimos trabajos llevados a cabo en el castro, se realizó una pequeña excavación en la parte alta del yacimiento, en la que podemos observar el descubrimiento del muro perimetral que cerraba totalmente el poblado y que nos hace pensar en nuevas actuaciones para descubrirlo en su totalidad”, explicó el regidor sonense.

Desde la administración local ven prioritario establecer un plan director que marque las actuaciones a llevar a cabo en Baroña cada año y, además del mantenimiento, “ejecutar intervenciones de mayor trascendencia y que conllevan un mayor conocimiento de la historia, que nos ayudan a crear el discurso de la historia de nuestro castro”, aseguró Oujo.

También hay pendientes otras actuaciones de máxima prioridad en el monumento BIC, como es la mejora de la accesibilidad, con la construcción de una pasarela cuyo trazado daría comienzo en el centro de recepción de visitantes y finalizaría en el primer mirador, o la dotación de plazas de aparcamiento.

Conviene recordar que el yacimiento de Baroña es la gran joya turística de Barbanza. Cada año, miles de lugareños y foráneos visitan el poblado de la Edad de Hierro; es uno de los pocos de Galicia que se encuentra al nivel del mar. Un emblema patrimonial que, además, representa una de las grandes fuentes de riqueza del municipio.

07 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.