Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Boiro quiere desatascar
la ampliación
de su centro arqueológico

Busca fondos para retomar por fases unas obras que llevan paradas ya más de una década

El Concello de Boiro realizó la limpieza y acondicionamiento de las inacabadas obras de ampliación del centro arqueológico de Neixón, que llevan más de una década paradas. Operarios municipales eliminaron la maleza que invadía la cimentación de las proyectadas instalaciones y llevaron a cabo el vallado de las mismas para evitar el peligro que suponían... y que todavía persiste pese a ello.

Ahora, el ejecutivo local busca el apoyo de otras administraciones para financiar el remate de dicha ampliación por fases. Los trabajos para dotar al citado centro arqueológico de un edificio anexo se iniciaron en el año 2010 con la excavación y acondicionamiento del terreno y la ejecución de la cimentación. Sin embargo, la falta de financiación motivó que la actuación se estancase, por lo que lleva una década abandonada.

Y es que la inversión de 225.000 euros realizada entonces por el Ministerio de Cultura para iniciar los trabajos destinados a la musealización del recinto sólo alcanzaron para sentar literalmente las bases del proyecto, es decir, para llevar a cabo la cimentación de la instalación.

Pero el coste total del proyecto, que contemplaba la construcción de un complejo que albergaría dos salas de exposiciones (una para la colección permanente y otra para muestras temporales), un auditorio y una zona de trabajo, se había fijado en 950.000 €. A lo largo de los últimos diez años, los diferentes gobiernos locales llamaron a las puertas de varias administraciones, pero ninguno logró reunir los 725.000 € necesarios para llevar a cabo en su totalidad el proyecto previsto.

El 5 de diciembre de 2012, el centro arqueológico de Neixón fue reconocido, autorizado y cualificado como colección visitable de contenido arqueológico y ámbito local por la Xunta, convirtiéndose en la primera colección visitable de estas características en la Comunidad autónoma y pasando a formar parte de su red museística. Consecuentemente, se convertía en centro depositario de materiales arqueológicos procedentes de las intervenciones llevadas a cabo en el Barbanza.

30 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.