Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
18:59
h

Buscan ideas para recuperar la antigua fábrica de Quilmas

Alumnos de Arquitectura de Cesuga abordarán la temática en el proyecto fin de grado // Fueron recibidos por Saborido

El alumnado del grado de Arquitectura de Cesuga propondrá al Concello de Carnota ideas para recuperar la antigua fábrica de salazón del puerto de Quilmas. Esta cuestión será, precisamente, la temática central de los Proyectos de Fin de Grado de los cerca de diez estudiantes que se desplazaron este lunes hasta el municipio. Allí fueron recibidos por el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, y por el arquitecto municipal, que los acompañaron hasta la vieja nave.

La visita sirvió para hacer una primera inspección del lugar. De esta forma, los alumnos y alumnas iniciaron sus proyectos con la realización de las mediciones en esta factoría, que fue un lugar clave en la producción industrial relacionada con el salado de pescado en el siglo XIX.

Hasta final de curso, los estudiantes seguirán tres líneas de trabajo: por un lado, diseñarán proyectos innovadores para recuperar la factoría y, por el otro, plantearán iniciativas que estimulen el turismo sostenible en Carnota. Por último, elaborarán diferentes investigaciones sobre el patrimonio del municipio con el fin de completar los estudios ya existentes.

Cesuga mantiene así la línea de trabajo de los últimos años, con la que busca vincular la temática de los Proyectos de Fin de Grado de Arquitectura a la rehabilitación y valorización del patrimonio industrial.

La iniciativa que se realizará en Carnota es la continuación de una experiencia que ya se llevó a cabo, con anterioridad, con el Concejo asturiano de Pesoz y con el Concello de As Pontes.

El tiempo ha hecho mella en la conservación de esta antigua salazonera de Carnota, que mantiene en pie los muros de piedra exteriores. Vestigios del pasado industrial de la comarca noiesa.

27 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.