Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
22:08
h

Cada vez más cerca: Porto do Son apunta a un nuevo centro de salud

El dispensario sonense figura como prioritario en la agenda de la Xunta a causa de las importantes carencias que presenta

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, y la concejala de Facenda, María Maneiro, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para retomar el proyecto del nuevo centro de salud sonense, negociaciones que ya habían iniciado con el anterior conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña. También participaron en el encuentro, vía telemática, Eloína Núñez, la gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela, y Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña.

Desde el gobierno local dieron traslado de la necesidad del cambio de ubicación del actual ambulatorio motivado en aspectos como el estado del inmueble, deteriorado debido a las inclemencias meteorológicas y ambiente salino por su localización, y que actualmente tiene importantes problemas de humedades, falta de aislamiento y deficiencias en cerramientos exteriores y ventanas.

Además, el edificio del dispensario presenta grandes problemas de accesibilidad y aparcamiento que son irresolubles debido a la estructura y situación del mismo.

Por todo, Oujo presentó a García las alternativas que barajan para su futura localización, mientras que, por su parte, desde la Consellería avanzaron que en el área sanitaria se está diseñando una programación y planificación en cuanto a las necesidades de construcción y mejora de centros de salud, atendiendo a las carencias, figurando el de Porto do Son como uno de los complejos prioritarios.

Técnicos de la Xunta procederán ahora a la elaboración del programa de necesidades del nuevo inmueble para poder valorar de este modo cuál será la ubicación idónea para dar respuesta a los problemas citados anteriormente.

“Desde la administración local nos mostramos satisfechos por la buena disposición de la Consellería, por conseguir un objetivo común, que es mejorar la asistencia sanitaria en nuestro municipio, dotándolo de un equipamiento más moderno, accesible, eficiente y con mejores prestaciones”, afirmó la teniente de alcalde de Porto do Son.

URBANISMO. Por otro lado, esta misma semana el regidor sonense se reunió con la directora xeral de Urbanismo del Ejecutivo gallego, Encarnación Rivas, en un encuentro en el que participó personal técnico del Concello y de la Consellería, así como de la empresa encargada de la redacción de la modificación puntual del planeamiento municipal que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Señalaron que de lo que trata esta modificación es de simplificar la normativa del plan para hacerlo más ágil y solucionar problemas de su funcionamiento tras haber pasado cinco años de aplicación del actual reglamento.

Según resaltó Oujo, en el encuentro consensuaron con Urbanismo múltiples aspectos en este cambio que se está ejecutando y que finalmente tendrá que aprobar el Gobierno gallego, por lo que es imprescindible “dar os pasos necesarios sempre da man da Xunta e de forma consensuada para que este cambio sexa máis rápido e para axilizar os trámites”, indicó.

Aunque desde el Concello de Porto do Son no quisieron establecer una fecha, sí que comentaron que se prolongará su tramitación por lo menos durante este año 2021.

comarcas@elcorreogallego.es

09 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.