Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
REIVINDICACIÓN. Advierte el colegio oficial de letrados que los asuntos pendientes de resolución crecen un 10 % cada año // Afirma que “no requeriría una inversión económica” al existir espacio para habilitarlo en la edificación actual TEXTO Suso Souto

Clamor de la abogacía para dotar a Ribeira de un cuarto juzgado

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña ha pedido al Tribunal Superior de Xuztiza de Galicia su apoyo para reclamar un nuevo Juzgado en el partido judicial de Ribeira ante el continuo aumento de asuntos pendientes de resolución.

El citado organismo apoya su decisión en un informe elaborado por la delegación colegial en el que se muestra con datos objetivos la situación que se está viviendo en dicho ámbito judicial, que engloba a los municipios de Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Boiro, abarcando una población censada de aproximadamente unos 55.400 habitantes.

Según las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial, en el año 2020 y a pesar de la suspensión temporal parcial de la actividad judicial provocada por la pandemia del coronavirus, en los tres juzgados de primera instancia e instrucción de Ribeira se recibieron 4.269 asuntos, a los que habría que sumar los 2.727 que se encontraban en trámite ya al inicio de año.

Esto supone que el 12,60 % de la población de dichos concellos requirió algún tipo de actuación judicial en 2020, porcentaje que sería mayor, ya que los menores quedan bajo jurisdicción del Juzgado de Menores de A Coruña y de estas cifras se excluyeron expedientes de jurisdicción voluntaria y diligencias indeterminadas y otros asuntos de materias que se tratan en Santiago.

Los jueces del partido de Ribeira dictaron una media mensual de 208,3 resoluciones definitivas, entre autos y sentencias, y los letrados de la Administración de Justicia una media mensual de 70,25 decretos.

Pese a ello, el número de asuntos pendientes de resolución continúa incrementándose en torno al diez por ciento anualmente.

Estas cifras demuestran la alta intensidad litigante en ese partido judicial, lo que, en opinión del citado colegio oficial de letrados, está repercutiendo “en el constante cambio de jueces titulares, así como en la frecuente ocupación de la plaza por jueces interinos/sustitutos”.

EN LA CUARTA PLANTA. El Colegio de Abogados de A Coruña sostiene que “la creación de un cuarto Juzgado cambiaría esta situación, además de no suponer una inversión económica, pues las instalaciones actuales tienen espacio para acoger uno nuevo”. El espacio al que se alude para habilitarlo es la cuarta planta del edificio actual.

La del cuarto Juzgado es una vieja reivindicación de los profesionales de la Justicia de la comarca del Barbanza y del propio Concello ribeirense. Pero es, además, una necesidad que pudo constatar ya hace cuatro años el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en una visita a las actuales instalaciones, acompañado del alcalde de la localidad, Manuel Ruiz Rivas.

AL LÍMITE. En aquel momento, Alfonso Rueda Valenzuela reconoció que la carga de trabajo en dichas dependencias ribeirenses “está no límite” y, si bien advirtió que la decisión dependería del número de juzgados que se permitan crear en Galicia, afirmó que “nós aceptarémolos todos, a diferenza do que ocorre noutras comunidades autónomas”.

PRIORIDADES POR DELANTE. El Gobierno central sólo tiene prevista la creación en este ejercicio de tres nuevas unidades en Galicia, y los órganos judiciales establecen otras prioridades por delante de Ribeira.

Por su parte, el pasado mes de marzo, el pleno de la Sala de Gobierno del TSXG consideró necesarias, por este orden, la creación de las siguientes unidades: el Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña, una plaza más de magistrado del orden civil en las audiencias de Lugo y Ourense, un nuevo Juzgado de lo Social en Ferrol, un Juzgado de Primera Instancia en A Coruña y otro en Vigo y una plaza más de magistrado del orden penal en las audiencias provinciales de A Coruña y Pontevedra, así como la puesta en marcha de nuevos juzgados mixtos en las localidades de Viveiro, Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Carballo.

El ámbito territorial del mencionado colegio de abogados (el más antiguo de Galicia y el segundo de España) abarca los partidos judiciales de Ribeira, Noia, Muros, Corcubión, Betanzos, Carballo y A Coruña.

areadecompostela@elcorreogallego.es

25 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.