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Nueve alumnos de FP del Plurilingüe María Assumpta participaron en un programa que los empuja a ser una parte importante en el desarrollo económico, social y ambiental
// Diseñaron un plan para potenciar a la protectora de animales Arca TEXTO María Cano

Coca-Cola impulsa a los jóvenes de Noia a ser el motor del cambio

La segunda edición del itinerario Impulsa el Cambio del proyecto Gira Jóvenes, programa de Coca-Cola desarrollado por la B-Corp Alma Natura, se inició en el CPR Plurilingüe Maria Assumpta de Noia. Se trata de los primeros talleres de esta iniciativa que persigue la capacitación y mejora de la empleabilidad de chavales de entre 16 y 26 años, estudiantes de Formación Profesional (FP).

En la primera de las acciones, nueve alumnos que cursan en el centro noiés el grado de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales han podido acceder a formación específica para conocer e impulsar su potencial, y construir un futuro profesional adaptado al mercado laboral. Debido a la situación sanitaria actual, los talleres se han desarrollado de manera online.

Los estudiantes han diseñado un plan para apoyar a Arca de Noia, una asociación protectora de animales de la comarca, en la que el desarrollo de las actividades diarias para el cuidado de los animales y del refugio, así como las vinculadas al entorno digital, necesitan la colaboración de voluntarios. Con este programa, alumnos del CPR Plurilingüe Maria Assumpta han propuesto una serie de soluciones para transformar la visión de la entidad e incrementar el número de voluntarios en tres puntos claves: apoyar la creación de una página web en la que se dé a conocer todas las labores que se llevan a cabo en la asociación; mejorar sus redes sociales para atraer más visualización y seguidores; decorar la fachada del local del colectivo con un grafiti, para llamar la atención del público y para que se convierta en un lugar de referencia.

Según indican desde la organización, GIRA Jóvenes Impulsa el cambio “propone un viaje para formar, inspirar y activar a los jóvenes, especialmente a aquellos provenientes de entornos rurales para que se conviertan en agentes de cambio y motor económico en sus territorios y en el conjunto del país”.

La iniciativa cuenta con varias etapas: formar, donde los chavales reciben una formación de autoconocimiento, orientación profesional y emprendimiento social de quince horas de duración; inspirar, en la que abordan retos locales para generar impacto social y ambiental positivo en sus entornos; y activar, en la que participan en el Encuentro Changemakers, donde tratan retos globales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su rol como potenciadores en la actividad socioeconómica en su entorno.

La segunda edición de esta propuesta nace con unos objetivos ambiciosos a fin de beneficiar al mayor número posible de jóvenes. La previsión, según indican, es llegar a 20 municipios para formar a 27 grupos y trabajar con 400 mozos. Con este propósito, el plan previsto se ha ampliado a nuevas regiones: si en 2020 se desarrolló en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, en esta ocasión el programa también estará presente en Valencia, Galicia, Baleares y Aragón.

Silvia Rodríguez, gestora de comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, apunta que “la capilaridad de este proyecto es uno de sus puntos fuertes. Aspiramos a llegar a todas las regiones, sobre todo a aquellas que cuentan con un componente rural más significativo, para formar a los jóvenes y convertirlos en impulsores en la actividad socioeconómica en su entorno”.

Además, en el contexto actual, “tras una crisis profunda, nuestro objetivo sigue siendo ayudar a reducir los desequilibrios académicos y de oportunidades laborales entre los jóvenes, tratando de contribuir al desarrollo de aquellas regiones que sufren más la despoblación y contribuyendo a fijar a los chavales, un activo esencial para el futuro de estos territorios y del país”, asegura.

Impulsa el Cambio, puesto en marcha en 2019 y orientado a estudiantes de FP, busca que los participantes puedan contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades. Logró cerrar la edición anterior con la participación de 859 jóvenes de siete provincias y 19.286 horas formativas impartidas.

22 abr 2021 / 01:00
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