Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
15:10
h
Deloa financia un proyecto de la asociación O Fieitoso de Taragoña con el que los alumnos aprenden a criar cabras y a plantar árboles // Vecinos de Outes lograron reunir sesenta mil euros para restaurar la iglesia de San Xián de Tarás TEXTO S. Souto

Comuneros de Rianxo enseñan a escolares en el cuidado del monte

La renuncia de los promotores de dos de las actuaciones aprobadas por la asociación para el desarrollo local Deloa para ser financiadas con cargo al plan Leader sacó de la lista de espera otros tres proyectos, que ahora pasarán a recibir fondos.

Uno de ellos es el proyecto educativo denominado Máis que leña, que promueve la comunidad de montes vecinales O Fieitoso de Taragoña (Rianxo) y con el que enseñan a alumnos del colegio Brea Segade a cuidar los montes y a criar cabras.

La entidad recibirá el 74 % del coste total de la iniciativa, que fue presupuestada en 32.000 euros.

Con la colaboración del colectivo Fousas ao Monte, la iniciativa pretende poner en valor los usos alternativos a la producción de madera de baja calidad y demostrar que los montes pueden tener un futuro sostenible. Una de las actividades consiste en la introducción de ganado (cabras) que ayuden a limpiar y a enriquecer el suelo forestal.

El colegio participa activamente en este proyecto, y los escolares tienen la suerte de que las cabras están al lado del centro educativo, por lo que acuden con frecuencia a verlas.

Otra actuación que financia Deloa y que está en ejecución es la rehabilitación de las dependencias de una antigua escuela unitaria en Outes para convertirlas en un centro de coworking y emprendimiento. Está presupuestada en 36.200 euros y obtendrá una ayuda de 28.525. Consiste en la creación de cuatro despachos y una sala de formación.

También está en obras la construcción del alojamiento rural Aldea Miraflores, en Muros, en la cumbre de una montaña, con vistas panorámicas sobre la villa y la ría. El alojamiento tendrá capacidad para doce personas y constará de dos volúmenes, con dos plantas cada uno. La inversión es de 238.793 euros y la ayuda es de 98.621 euros.

Asimismo, en Padrón se financia con 8.510 euros el acondicionamiento de una nave para trasladar el taller de reparación de chapa y pintura, mecánica y compra-venta de vehículos de SportCarsPadrón, en Fraíza. La inversión total es de 22.815 euros. La nueva nave, muy próxima a la existente, tendrá una superficie mucho mayor, lo que permitirá incorporar otros servicios y ampliar la zona de mecánica, que se queda pequeña ante el incremento del volumen de trabajo.

Por su parte, renunció a la ayuda aprobada la empresa Propetan Investimet S.L., que se dedica a la extracción de bloques de granito ornamental y que iba a recibir 30.448 euros para un proyecto valorado en 78.073 € para mejorar la calidad del proceso productivo, a través de la compra de nueva maquinaria y equipamiento para sus instalaciones de Muros. La renuncia obedece a que la ayuda de Deloa sería incompatible con otra de importe superior que obtiene por otra vía.

También ha renunciado a una ayuda de 9.760 euros la asociación de vecinos de San Xián de Tarás, en Outes, en este caso por una complicación burocrática. Sin embargo, la entidad continúa adelante con el proyecto, consistente en la restauración de la iglesia de la parroquia.

Así pues, además del citado plan educativo de los comuneros de Taragoña, también salen de la lista de espera y pasan a ser subvencionados por Deloa la construcción de un tanatorio en Ribeira y la instalación de un crematorio en Noia, aunque en este último caso, como ya informó este diario, el Concello le denegó la licencia por contravenir las Normas Subsidiarias en vigor.

areadecompostela@elcorreogallego.es

el protagonista
“O templo estaba en moi mal estado”
Image
Carlos Campos Sendón Arquitecto que diseñó la restauración de la iglesia de San Xián de Tarás

La asociación de vecinos de San Xián de Tarás (Outes) logró reunir los 60.000 euros en los que se presupuestó la restauración de su iglesia parroquial, en base a una actuación diseñada por el arquitecto Carlos Campos Sendón. “Ós 40.000 euros aportados polos veciños súmanse 6.000 euros do Arcebispado, que tamén acordou destinar outros 14.000 a fondo perdido”, explica Campos, quien añade que “os traballos están executados nun 70 %”. El arquitecto indica que el templo “estaba en moi mal estado, e esta obra permitirá que se poida conservar e que se poida seguir usando como se viña facendo ata agora”.

14 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.