Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
15:16
h
ARTE RUPESTRE. Cerca de la playa de O Prado existe un petroglifo con tres marcas que los expertos aún no lograron ‘traducir’: una espada, una serpiente y un círculo // La Pedra de Santiaguiño ‘sobrevivió’ a la obra de una depuradora // Piden incluirlo en el itinerario A Orixe y darle protección legal TEXTO Suso Souto

Corrubedo, una piedra en el Camino

En el lugar de Cantón, en la parroquia ribeirense de Corrubedo, cerca de la playa de O Prado, se encuentra un conjunto de rocas que oculta uno de los mayores misterios del arte rupestre del Barbanza: la Pedra de Santiaguiño, un petroglifo con tres extrañas marcas que los investigadores aún no han logrado traducir.

Una espada, una serpiente y un círculo. ¿Hay Piedra de Rosetta para desentrañar este enigma?

Por supuesto, tampoco se puede encajar cronológicamente. Pero hay un dato que debe preocuparnos: lo que el tiempo se encargó de proteger durante siglos estuvo a punto de desaparecer hace una década por falta de señalización y de protección legal, cuando las máquinas que acondicionaban el acceso a la depuradora que entonces se construía en la zona sepultaron el petroglifo.

Afortunadamente, la denuncia llegó a la Corporación, y el Concello ordenó retirar la tierra que sepultaba la Pedra de Santiaguiño.

Los especialistas desconocen el significado de dichos símbolos; no poseen las claves para interpretarlos. Si para algunos la espada podría aludir a un proceso de cristianización, para otros podría ser una representación esquemática de la figura humana. En todo caso, a pesar de que lo desconozcamos, existe un significado oculto... de momento.

La marca en forma de círculo coincide con un hundimiento natural de la roca (en cuyo caso se denomina popularmente cazoleta) y está vinculada en la tradición oral con la leyenda que la identifica con la huella del caballo del Apóstol Santiago (portador de espada) en el momento de pisar y matar una serpiente.

La catalogación del citado conjunto da lugar a cierta confusión, pero aparece nombrado en varios estudios sobre la materia.

Hasta la fecha, las cosas no han mejorado mucho para garantizar la conservación de este elemento patrimonial. El PSOE de Ribeira considera que merece tener una relevancia destacada en el nuevo itinerario del Camino de Santiago A Orixe, que una asociación del mismo nombre está poniendo en valor en base al relato de la llegada de los restos del Apóstol Santiago a Galicia desde Tierra Santa. Cuenta que el cuerpo de Santiago el Mayor fue traído desde Palestina por sus discípulos Teodoro y Atanasio en una barca de piedra, y que su singladura finalizó navegando aguas arriba por la ría de Arousa y por el río Ulla.

el periplo del apóstol. Diversas evidencias, como la existencia de varios hospitales de peregrinos, así como elementos heráldicos y la proliferación de las imágenes de Santiago y más de doscientos hitos relacionados con la tradición xacobea (cruceros, iglesias, conventos...) ponen de manifiesto la existencia de un antiguo Camino Xacobeo durante el medievo que, por tierra, había seguido el periplo del Apóstol por las aguas de la ría de Arousa.

Hoy en día, el trazado del Camino, de más de 120 kilómetros, comienza en el faro de Corrubedo y, a través de cinco etapas que discurren por los ayuntamientos de Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón, llega hasta Iria Flavia, donde entronca con el Camino Portugués para acabar en la Praza do Obradoiro, a los pies de la Catedral.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Barbanza y Sar A Orixe llevó a cabo durante años una intensa labor de investigación y puesta en valor para recuperar este Camino de Santiago que antiguamente atravesaba el Barbanza.

en el punto de partida. Es por ello que el PSOE ribeirense acaba de registrar una iniciativa instando al Concello de Ribeira a incluir la Pedra de Santiaguiño en el primer tramo del Camino A Orixe, bien como punto de partida, bien como lugar de paso recomendado.

Asimismo, la formación solicita que se proceda a su señalización como recurso patrimonial, y que se adopten medidas para su puesta en valor y protección legal.

areadecompostela@elcorreogallego.es

18 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.