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Tras la instalación de pantalanes para 125 embarcaciones pesqueras, Portos de Galicia dotó la dársena de la localidad boirense de plataformas para cien ‘bateeiros’ // Susana Lenguas: “Si comparamos una foto aérea del puerto actual con otra de hace diez años, es irreconocible” FIRMA: Suso Souto

El puerto de Cabo de Cruz, redimensionado con una inversión de 17,5 millones de euros

Desde el año 2009, el organismo público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar de la Xunta, lleva invertidos un total de diecisiete millones y medio de euros en el peirao boirense de Cabo de Cruz.

En noviembre de 2017 finalizaban las obras de construcción de los pantalanes para las embarcaciones pesqueras en el citado puerto, trabajos que contaron con una inversión total de setecientos mil euros y permitieron mejorar las condiciones de trabajo del sector profesional pesquero.

Asimismo, Portos de Galicia adjudicaba las plazas a todos los solicitantes y al mismo tiempo abría una convocatoria pública con vistas a otorgar las vacantes sobrantes a embarcaciones auxiliares de cuarta lista. En concreto, las obras que acababan de finalizar permitieron crear plazas de amarre para 125 embarcaciones con esloras de hasta diez metros.

Con esta actuación, el Ejecutivo gallego ahondaba en el compromiso de dar respuesta a las necesidades del sector profesional de Cabo de Cruz que se inició con la dotación de abrigo a través de la creación de una nueva dársena en la que se invirtió un presupuesto de 12 millones de euros.

Las obras de construcción de la nueva dársena y de las instalaciones náutico recreativas, que fueron iniciadas en el año 2008, incluían los pantalanes, la creación de nuevas superficies de uso y la dotación de servicios básicos, habilitando doscientas plazas de amarre para la séptima lista.

Posteriormente, la Consellería do Mar seguía avanzando en este compromiso con la licitación de las obras de construcción de pantalanes para la cuarta lista (embarcaciones mejilloneras), para los que Portos de Galicia tenía consignada una anualidad de 1,7 millones de euros en los presupuestos aprobados para 2018.

En este caso, se proyectaron 139 plazas de amarre para esloras comprendidas entre los doce y los veintidós metros. Asimismo, se diseñó la instalación de un dique flotante de cinco metros de anchura que se situaría en la parte más expuesta de la dársena. Este proyecto técnico se licitó con un presupuesto que rondaba los seis millones de euros.

PANTALANES Y DIQUE. Y, hace tan solo unas semanas, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, recepcionaba oficialmente estas obras de instalación de los pantalanes y de un dique de abrigo sobre boyas para embarcaciones de acuicultura en dicho puerto boirense. En su visita a la localidad, la responsable del organismo autonómico estuvo acompañada por los representantes de tres de las asociaciones de productores locales: Vicente Deira (de Amebarraña), Juanjo Piñeiro (de Asmecruz) y Reinaldo Miranda (de A Boirense).

A LA ALTURA DEL SECTOR. La localidad de Cabo de Cruz es el epicentro del cultivo de mejillón en la ría de Arousa y, sin embargo, hasta ahora, a falta de unas instalaciones portuarias adecuadas, los profesionales de este sector se veían obligados a abarloar sus barcos y a saltar de unos a otros tanto para embarcar como para pisar tierra. Ahora, esto no volverá a pasar.

El sector mejillonero local tiene ya a su disposición las nuevas plazas de amarre: un total de cien atraques para armadores da cuarta lista, que se suman a los casi quinientos distribuídos a lo largo de toda la red del sistema portuario autonómico.

Señalar que los pantalanes permiten el amarre de bateeiros con esloras comprendidas entre los 14 y los veintidós metros.

Las obras consistieron fundamentalmente en la instalación de pantalanes de hormigón armado con núcleo de flotación de poliuretano expandido y fingers de aluminio para el atraque de embarcaciones con un francobordo de noventa centímetros que facilita el acceso a las mismas.

ACCESOS Y TORRETAS. Como solución a la agitación de la dársena, la línea exterior de atraque, que está orientada a la bocana, está constituida por módulos de dique sobre boyas que realizan a la vez la función de protección de las nuevas instalaciones frente al oleaje de viento y sirven de amarre a los buques por su cara interna. Asimismo, se proyectaron actuaciones parciales consistentes en la instalación del control de accesos y las torretas de suministros.

La Consellería do Mar, promotora de esta importante actuación a través de Portos de Galicia, había licitado los trabajos por casi seis millones de euros, pero finalmente los adjudicó por 4,7 millones con cargo a dos anualidades: una por importe de 2,2 millones en el ejercicio de 2019, y otra de 2,5 millones de euros en el presente.

MEJORES CONDICIoNeS. Los trabajos comenzaron a finales del mes de marzo del pasado año y con ellos se mejora sustancialmente la seguridad para los profesionales y la flota mejillonera, así como las condiciones de trabajo de este sector productivo que resulta estratégico para el conjunto de la economía gallega. Las mencionadas obras fueron ejecutadas por la UTE Aister-Astilleros Amilibia-Ronáutica Marinas.

‘FINGERS’ ANTIDESLIZANTES. En cuanto a las características técnicas, se trata de estructuras de hormigón armado con núcleo-flotación de poliuretano expandido (material que le aporta una gran estabilidad), que además están fabricadas en Galicia.

Los fingers tienen dos metros de ancho, son antideslizantes, de estructura de aluminio con piso de pavimento sintético simulando madera. Todos los elementos están fijados por medio de pilotes de acero.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, señala que, con la instalación de pantalanes para bateeiros, “optimizamos también la superficie de la dársena” y que con las cien plazas de amarre habilitadas “son ya 600 las que hay disponibles en Galicia para el sector; el 80 % de ellas están en la ría de Arousa”.

Otra de las mejoras que Portos de Galicia va a estudiar para el puerto de Cabo de Cruz es la posibilidad de instalar un pantalán para la Escola de Remo de la localidad, que muy pronto estrenará su nueva sede.

UNA COMPARATIVA AÉREA. Respecto a la valoración que hace la presidenta de dicho organismo autonómico sobre la redimensión propiciada en el puerto de Cabo de Cruz con las inversiones llevadas a cabo por su departamento a lo largo de la última década, Susana Lenguas señala que “en este caso podemos aplicar ese dicho de que una imagen vale más que mil palabras: si recuperamos una foto aérea de Cabo de Cruz en la pasada década y la comparamos con una de hoy, la dársena es difícilmente reconocible”.

TRANSFORMACIÓN TOTAL. Susana Lenguas añade que “en estos diez últimos años conseguimos dotar a los profesionales de este puerto de las infraestructuras que merecía una dársena de esta entidad: el abrigo adecuado y las plazas de pantalán para el total de la flota con base aquí. Es una transformación total”.

Con respecto al próximo proyecto de Portos para Cabo de Cruz, Lenguas explica que “ahora mismo venimos de cumplir con nuestros compromisos con el sector en Boiro, pero, siguiendo la filosofía de trabajo que se mantiene desde la Consellería do Mar, estamos en permanente contacto con el sector y evaluaremos e intentaremos dar respuesta a las demandas que se nos trasladen por parte de las mujeres y hombres que trabajan en este puerto boirense”.

Ciertamente, la imagen que ofrece en la actualidad el puerto de Cabo de Cruz es la de un recinto acorde a los nuevos tiempos y a la altura de la importancia que tienen las actividades que en él se llevan a cabo, y entre las que cabe destacar también las relacionadas con la náutica recreativa, con un moderno puerto deportivo.

COMODIDAD y SEGURIDAD. En lo tocante a su opinión sobre como mejoraron estas obras la operatividad y la comodidad de los usuarios de la instalación portuaria, la responsable de dicha entidad indica que “no es solo una opinión mía, sino que es el sentir general que nos trasladan los propios usuarios de las plazas”.

En este sentido, añade que “la mejora es sustancial no solo en materia de seguridad y en la mayor comodidad para los trabajadores, sino también en cuanto a la seguridad de los usuarios y de la flota”. “El propio día de la entrega de las plazas, uno de los beneficiarios nos dijo textualmente: Esto es una gozada. Yo pasé de tener el barco amarrado en un muerto...”, concluye su valoración la presidenta del organismo Portos de Galicia.

OTRAS OBRAS eN O BARBANZA. Pero, a estas importantes actuaciones cabe sumar otras que están previstas o en ejecución en el resto de la pujante comarca de O Barbanza, como por ejemplo la remodelación integral de la fachada marítima de Porto do Son o la reforma de la avenida das Carolinas de Ribeira. Asimismo, en este último municipio Portos acaba de firmar el contrato para la reordenación de la lámina de agua del puerto y en breve saldrá a licitación la mejora de las defensas para los atraques. En cuanto a Rianxo, se adjudicará próximamente la construcción de los nuevos departamentos para usuarios. Todas estas actuaciones (las que están en marcha y las que se ejecutarán en los próximos meses) suman una inversión de 13 millones por parte de Portos.

29 nov 2020 / 01:00
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