Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
02:48
h

En marcha la reforma de la plaza de abastos noiesa

La actuación comenzará en las fachadas, que recuperarán su aspecto inicial // Se invierte algo más de un millón de euros

Comienza la rehabilitación integral de uno de los edificios más emblemáticos de Noia: la plaza de abastos. Las obras que dotarán al recinto con una imagen moderna manteniendo su morfología y que permitirán reordenar el espacio comercial, se inician en el exterior, donde han instalado el andamiaje.

“No que queda de xuño e xullo van estar traballando na fachada frontal e na lateral interior, e na substitución da carpintería exterior”, explicó el alcalde noiés, Santiago Freire, quien indicó que “este tratamento que se lle vai dar supón unha mellora das condicións de illamento e de impermeabilización, aparte do que é a mellora estética”.

Además, con esta intervención externa se busca “dalgunha maneira reproducir a imaxe inicial que tiña a praza, que era de cor branca. Esa é a filosofía coa que se plantexou a actuación: intentar recuperar ese aspecto inicial, que ademais é máis acorde coas características que define o Plan de protección do casco histórico”, comentaba.

Los andamios permiten el acceso por la fachada principal en condiciones de seguridad. “En todo momento se busca que a obra repercuta o menos posible na xestión e funcionamento dos postos”, aseguró el mandatario. De hecho, desde la administración local siempre señalaron que la idea es mantener, en todo momento, la actividad del mercado “aínda que hai que ir compartimentando e facendo actuacións parciais, fundamentalmente que afectan á planta superior, para non interferir no funcionamento”. Por ello, los trabajos se efectuarán también de tarde e, incluso, de noche, fuera del horario comercial.

El proyecto también contempla una gran reforma interior. En la planta baja se realizará una reconstrucción de los puestos centrales, mientras que los puestos perimetrales se conservan íntegramente y serán revestidos para unificar su imagen.

En la planta superior se ampliará la superficie comercial, y se propone la reubicación de los puestos en torno al vacío central que vertebra el mercado y sobre la medianera este, recuperando la presencia de las tres fachadas del edificio y la iluminación natural, así como la relación con la villa. Asimismo, esta planta se reorganiza en un espacio más diáfano capaz de albergar diferentes actividades.

También están previstas otras mejoras, como la ampliación de los aseos y la incorporación de los servicios de consigna y almacenes.

“Con esta actuación búscase liberar un espazo común onde se poidan facer actividades e implantar algún establecemento de hostalería que poida darlle un aspecto máis actual”, resaltó Freire, quien adelantó que “preténdese que teña un funcionamento autónomo a planta superior con respecto á inferior, de tal maneira que o horario na superior poida ser máis amplo”.

Unas medidas con las que tratarán de dar un nuevo enfoque a los puestos que actualmente estaban cerrados. “Ninguén vai poder ter un posto se non o ten aberto”, advierte el alcalde noiés.

Las obras suponen una inversión de más de un millón de euros que cofinancian el Concello y la Xunta. Según las previsiones, concluirán a principios del próximo año.

23 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.