Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
En el concurso de la federación que agrupa a cincuenta mil profesionales del continente, los ribeirenses Alfonso Novo y Manuel Iglesias lograron el primer y el tercer premio en la categoría de Reportajes // El noiés Pichero fue cuarto // Sus imágenes compitieron entre 2.600 llegadas de 25 países TEXTO Suso Souto

Entre los mejores fotógrafos de Europa

El fotógrafo ribeirense Alfonso Novo se acaba de proclamar, por segundo año consecutivo, como Mejor Fotógrafo de Europa en la categoría de Reportajes-Fotoperiodismo del concurso que convoca anualmente la Federación de Fotógrafos Profesionales Europeos. Una modalidad en la que Manuel Iglesias Vázquez (del estudio Lesmes de Ribeira) logró también el tercer puesto y, el noiés Víctor Martínez Campos, conocido como Pichero, el cuarto.

Sus creaciones compitieron con las 2.600 presentadas por trescientos fotógrafos de veinticinco países.

La citada federación representa a 50.000 profesionales de la fotografía a través de las asociaciones nacionales de 21 países europeos, entre ellos España, y a los miembros individuales de Estonia, Grecia, Polonia, República de Moldavia y Suiza. Un equipo de 29 jueces se encargó de puntuar las imágenes hasta elaborar una lista de tres por autor, de entre las que eligieron las ganadoras.

Alfonso Novo se inició en 2012 en el mundo de la fotografía (pasión que heredó de su padre, José Novo, que regentó en Ribeira la cafetería Nordeste). Tiene su estudio en A Coruña y ya atesora importantes galardones, entre ellos el de Mejor Fotógrafo de España en 2028, 2019 y 2020 en la categoría de Reportaje, otorgado por la federación española. En esta ocasión conquistó al jurado con una foto de los participantes en una ceremonia de ofrenda en el Tíbet; con otra de un niño escribiendo con los dedos de un pie, realizada en Bangladesh cuando acompañó a un grupo de cirujanos del Clínico de Santiago para documentar su trabajo en un centro de rehabilitación de la parálisis de niños huérfanos y abandonados; y con otra de unos médicos de la Fundación Theodora, con la que colabora, disfrazados de payasos para animar a un paciente en el Clínico compostelano.

Pero es que, además, con la primera de las tres fotos citadas, la del Tíbet, Alfonso Novo está entre los finalistas del certamen mundial que se fallará el próximo domingo.

Manuel Iglesias, Lesmes, vio premiadas tres de sus creaciones, en blanco y negro, sobre la Rapa das Bestas de Vimianzo, y sobre trabajos de marisqueo en la ría de Muros-Noia, en este caso a vista de dron.

Lesmes pertenece a la tercera generación de una saga de fotógrafos que lleva casi siete décadas documentando la vida de los ribeirenses en todos los ámbitos. Su abuelo creó el estudio en la localidad en 1954.

Este nuevo galardón se suma al de Mejor Fotógrafo de Boda en España 2020, o al Premio Lux de Plata 2020 de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, en la categoría de Reportaje Social, con una serie de doce imágenes, entre las que figuran las dos sobre el marisqueo que acaban de ser premiadas ahora en el certamen europeo.

Por su parte, Víctor Manuel Martínez, Pichero, quedó en este último concurso en el puesto cuarto de la categoría de Reportajes-Fotoperiodismo, en una lista de diez finalistas, por dos imágenes de marisqueo en la ría de Muros-Noia y otra de una mujer en una procesión de mortajas. Pero también quedó en séptimo puesto en la categoría de Deportes, con tres creaciones sobre la práctica de surf, motocross y karting.

Tiene más de dos décadas de trayectoria profesional y entre otros reconocimientos posee el Premio Quijote de Fotografía 2017 y 2018 a la mejor imagen en el apartado de Libre Creacionismo o Gráfico, o el de Excelencia Fotográfica 2019.

13 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.