Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
02:00
h
Con la actuación prevista se podrán instalar otras 22 camas // El presidente de la Xunta visitó la remodelación integral del área de Urgencias, que aumenta un 40 % su superficie // Se mejorarán las salas de endoscopias digestivas TEXTO Suso Souto

Feijóo anuncia una nueva unidad de hospitalización para Barbanza

“Galicia nunca investiu tanto en Sanidade como agora”, dijo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras visitar las renovadas instalaciones del servicio de Urgencias del hospital comarcal del Barbanza, en Ribeira, que cuentan con un 40 % más de superficie (1.100 m2 en total). Una actuación que permitirá atender a un 40 % más de pacientes de forma simultánea. En su opinión, es una de las áreas de Urgencias “mellor planificadas e estruturadas”.

Pero el jefe del Ejecutivo gallego hizo también un importante anuncio. Tras destacar otros avances llevados a cabo en dicho complejo, como la apertura de un nuevo laboratorio con moderno equipamiento, la mejora en quirófanos y esterilización, equipamientos en consultas externas, nuevas técnicas quirúrgicas, nuevas prestaciones de rehabilitación o una nueva unidad de rehabilitación cardíaca, adelantó que “temos o compromiso de mellorar as salas de endoscopias dixestivas e crear unha nova unidade de hospitalización para ampliar o servizo en vinte e dúas camas”.

Al respecto, indicó que “faremos primeiro o proxecto arquitectónico construtivo e licitaremos esa obra para ampliar este hospital, o que suporá máis capacidade asistencial e menos espera para unha cama de hospitalización”. Asimismo, aseguró que “a renovación desta infraestrutura é o exemplo do continuo compromiso do Goberno galego cos hospitais comarcais”.

En este sentido, dijo que “son tamén un exemplo dese crecemento as áreas de Urxencias do resto dos hospitais galegos, que atenden un total de 3.000 urxencias cada ano. Non en van, desde 2009 foron ampliados nunha superficie total de 14.000 m2, o que equivalería a construír outro hospital do Barbanza”.

En cuanto a las obras llevadas a cabo en el complejo hospitalario de Ribeira, en el área de Urgencias se distribuyeron los nuevos accesos diferenciados para camillas y público, sala de espera de familiares y de pacientes, zona de admisión, dos consultas, y un espacio para camillas y sillas de ruedas. La actuación contó con un presupuesto de 1,6 millones de euros. La parte más ambulatoria queda ubicada hacia la entrada principal, mientras que la de boxes se traslada al área más privada de la fachada oeste.

La sala de observación, con más de 100 metros cuadrados, y el control de enfermería se sitúan en el centro neurálgico, limitando las circulaciones y permitiendo mantener un control total del conjunto.

Además, para garantizar la estanquidad y el comportamiento térmico de toda la instalación, se sustituyó la impermeabilización de la cubierta original de las instalaciones y se ejecutó una nueva solución.

SIN PARAR DE TRABAJAR. Los trabajos se llevaron a cabo sin detener el normal funcionamiento de todos los servicios sanitarios.

Alberto Núñez Feijóo estuvo acompañado ayer por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz Rivas; la gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Eloína Núñez; y el equipo directivo del hospital barbanzano, con su gerente, Salvador Mariño-Ageitos, al frente.

areadecompostela@elcorreogallego.es

También destacó las inversiones realizadas en los siete hospitales comarcales, “que atenden a 340.000 persoas”, señaló, añadiendo que “neles incrementáronse profesionais, servizos, equipamentos e tecnoloxía”.

Feijóo recordó que, sólo en 2019, se realizaron en los siete hospitales comarcales de Galicia casi 25.000 intervenciones, más de 500.000 pruebas diagnósticas y más de 560.000 consultas externas. Alberto Núñez Feijóo puso también en valor la renovación de los accesos al hospital barbanzano (que fueron pavimentados) y destacó el compromiso de mejorar los de los demás complejos de la comunidad, “de modo que se acredite a calidade non só dos hospitais, senón tamén a súa accesibilidade”. Por último, agradeció a todos los profesionales de la Sanidade pública gallega “o servizo que veñen prestando a Galicia de forma ininterrompida durante todos estes meses”, poniendo como ejemplo “o excelente equipo sanitario, de 75 persoas, das Urxencias do Barbanza, que teñen esta casa aberta os 365 días do ano”.

el protagonista
Asfaltado de los accesos
Image
Alberto Núñez Feijóo
Presidente de la Xunta de Galicia

El jefe del Ejecutivo gallego sacó pecho ayer por los 75 profesionales que trabajan en el complejo sanitario de Ribeira, y por todos los que lo hacen también en los otros seis hospitales gallegos, especialmente “polo servizo que veñen prestando a Galicia de forma ininterrompida durante todos estes meses”, durante los 217 días que llevamos de emergencia sanitaria.

{ la letra pequeña }
Refuerzo asistencial
Suso Souto

AHORA MÁS QUE NUNCA, es necesario invertir en el refuerzo de una de las patas del denominado Estado del Bienestar: la Sanidad. Y no hay otro camino: ampliación de servicios, modernización de instalaciones, dotación de equipamientos y contratación de profesionales. Galicia tiene en estos momentos un sistema de atención sanitaria ejemplar, aunque mejorable. La remodelación integral del servicio de Urgencias es la actuación más importante realizada en el hospital comarcal del Barbanza desde que se construyó hace veintidós años. Pero los avances asistenciales fueron muchos y muy importantes en todo este tiempo. Feijóo pasó revista ayer al trabajo realizado por la Xunta, pero miró al futuro para anunciar nuevas mejoras.

17 oct 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.