Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
DOBLE CITA. Con la exposición pictórica ‘La Nube’, el artista lucense plantea con ironía una visión de lo absurdo de nuestra comunicación por internet // Elena Aycart invita a reflexionar con sus fotos sobre la realidad de Madagascar TEXTO S. S.

Fidalgo saca los colores en Boiro sobre el uso de las redes sociales

Boiro acoge este mes dos exposiciones bien distintas, pero que invitan a recorrer el mismo camino: el de la reflexión. Una se centra en la realidad virtual que nosotros mismos fabricamos a través de internet; otra retrata la realidad tangible de una isla única: la de Madagascar.

Este sábado se inauguró en la galería de arte La Doce la exposición La Nube, de David Fidalgo Omil, que puede visitarse hasta el 11 de junio. El artista, nomidado a los Premios Goya, trae a dicha sala una muestra en torno al uso de las redes sociales con la que cuestiona de forma irónica el uso de Internet: los iconos, los memes, las búsquedas... Su propuesta presenta una visión de lo absurdo de nuestro sistema de comunicación a través de las redes sociales.

Todo lo que nuestra sociedad escribe en buscadores, sube y registra en la Red, queda almacenado en esa nube que refleja la hipocresía de la felicidad. Mediante una estética naíf, logra captar la atención del espectador para después hacerle reflexionar sobre cómo perdemos el tiempo en las cosas que ocurren en el ciberespacio, ofreciendo información valiosa a base de perfiles y algoritmos. Sin una visión tan dramática como las sentencias de Umberto Eco, en su trabajo cobra importancia el empleo del humor, con una actitud fresca y desenfadada a través de la que propone profundas reflexiones sobre nuestro comportamiento como sociedad.

Así, el artista parte de un universo rico en matices, que se impregna de la cultura popular para revisarla desde un tono ácido y crítico. En su trabajo compagina sus dos pasiones (el audiovisual y la producción artística) tratando de combinar recursos de ambas disciplinas para enriquecer sus obras.

PREMIO MESTRE MATEO. Nacido en Lugo en 1989, David Fidalgo es graduado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde realizó el Master en Álbum Ilustrado y Animación. Con sus cortos de animación lleva años participando en diferentes festivales de cine por todo el mundo, acumulando varios reconocimientos, como por ejemplo la nominación a los Premios Goya 2020, el Premio del Público del Festival de Málaga o el Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, entre muchos otros.

Y, frente a esta mirada al mundo virtual, está la que nos ofrece en el centro social de Cabo de Cruz la muestra fotográfica de la artista Elena Aycart (Madrid, 1990) y que lleva por título Madagascar: la isla única. El viaje que se refleja en sus obras tuvo lugar a finales de 2019 de la mano de la Sociedad Geográfica Española y de Emma Lira, redactora de guías para Lonely Planet y colaboradora de la prestigiosa National Geographic. Según ella misma explicó, “Madagascar destaca por un ecosistema rico, con gran parte de la fauna y flora endémicas, pero también debe hacer frente a problemas humanos y ambientales. Entre sus mayores desafíos está la deforestación, que supone un reto para la población local y la biodiversidad, a la cual hay que sumar el porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y sufren malnutrición”.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES. La exposición está formada por veintiocho fotos en las que se resalta la singularidad del país africano desde el punto de vista estético y que invitan a la reflexión sobre sus desafíos y oportunidades de cara al futuro. Puede visitarse hasta fin de mes, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y de martes a jueves también de 16.00 a 19.00.

12 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.