Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 septiembre 2021
20:09
h
Así lo anunció Rosa Quintana en Ribeira, donde presentó la estrategia de la Xunta para implicar al sector acuícola y a los investigadores en la mejora de la producción de semilla de bivalvos

Galicia recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Cambio Climático si el Congreso aprueba la redacción actual

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, anunció que la Xunta recurrirá ante el Tribunal Constitucional el anteproyecto de ley de cambio climático impulsado por el Gobierno central si este jueves es aprobado por el Congreso de los Diputados sin modificar su redacción actual. La titular de Mar recordó que hay dos informes -de la Asesoría Jurídica de la Xunta y del Consello Consultivo de Galicia- que consideran inconstitucional la normativa promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por la redacción actual de los artículos 18.3 y 18.4, que pone en riesgo el futuro del complejo mar-industria de Galicia.

La representante del Ejecutivo gallego incidió en que esos puntos de la normativa aplican un efecto retroactivo que afectaría tanto a los plazos de duración de las concesiones como de las prórrogas otorgadas a las instalaciones asentadas en terrenos de dominio público marítimo-terrestre, lo que genera inseguridad jurídica en el sector y retrae la realización de inversiones.

Ante esta situación, la conselleira del Mar apeló al sentido común de los diputados gallegos que votarán la ley en el Congreso para que tengan en cuenta los dos informes que justifican la inconstitucionalidad de la normativa y se sientan libres de oponerse a ella con el objetivo de defender un sector tan importante para Galicia como es el marítimo-pesquero y que sea modificado ese artículo 18.

Rosa Quintana reprobó también la actuación del Gobierno central por querer reformar la legislación en materia de espaldas por la puerta de atrás, a través de la Ley de Cambio Climático. “Si se quiere hacer una modificación de la Ley de Costas, pongámonos a trabajar en ella, pero no introduzcamos cambios en otra ley, que nada tiene que ver, generando inseguridad jurídica la industrias que están trabajando perfectamente en nuestra costa”, aseveró la titular de Mar.

Al mismo tiempo, lamentó que Galicia lleva dos años advirtiendo de que esta ley es perjudicial para el complejo mar-industria de Galicia así como que el Ejecutivo gallego participó en todas las mesas de trabajo a las que fue convocado y presentó los informes y los alegatos correspondientes con el objetivo de paliar los efectos negativos de esta normativa. No obstante, añadió, sus aportaciones no fueron atendidas por el Gobierno central al igual que tampoco escuchó al sector afectado.

La representante del Ejecutivo gallego destacó además que las empresas asentadas en el litoral de Galicia superan todas las inspecciones tanto en materia de medio ambiente como técnico-sanitarias y que la calidad de las aguas ha mejorado mucho en los últimos años, por lo que no tiene sentido poner atrancos al desarrollo de la actividad de producción y transformación de productos del mar en las villas costeras de Galicia. “No conocen la realidad de Galicia y por eso les invito a visitarnos, pues la propia Unión Europea reconoce que estamos haciendo las cosas bien”, aseguró Rosa Quintana.

La representante de la Xunta incidió en que Galicia seguirá trabajando de la mano del complejo mar-industria de la Comunidad con el objetivo de darle seguridad jurídica y garantizar la continuidad de las más de cien industrias asentadas en el litoral que están en riesgo, así como el futuro de otras 5.000 edificaciones (entre las que se encuentran colegios y centros de salud) situadas en terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

La conselleira del Mar hizo estas declaraciones en Ribeira, donde puso de relieve este miércoles la importancia de tender puentes entre el sector acuícola y los científicos con el objetivo de fomentar vías de colaboración y la transferencia de conocimiento entre ambos en beneficio del mar de Galicia. “Esta cooperación es clave para aprovechar al máximo la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation en aspectos como la mejora de la producción de semilla de moluscos bivalvos en los que la Xunta busca implicar al sector y a los investigadores”, señaló al respecto.

Así lo expuso durante la visita realizada al Clúster de la Acuicultura de Galicia (ubicado en Punta Couso) con los presidentes de las federaciones de cofradías coruñesa (Daniel Formoso), gallega (José Antonio Pérez) y nacional (Basilio Otero), a quienes presentó uno de los proyectos de la Consellería propuesto para captar estos fondos. Esta iniciativa está relacionada con el desarrollo sostenible de la producción y comercialización ligada a la economía azul, y entre sus acciones prevé un plan integral de recuperación y refuerzo de la producción de moluscos bivalvos en las rías de Galicia.

Además, con esta visita la Xunta busca que las cofradías conozcan de primera mano el potencial investigador que alberga Galicia y que se refleja en centros como el Clúster de Acuicultura. Según explicó la conselleira, el plan para la mejora de la producción de moluscos bivalvos tiene entre sus objetivos avanzar en la coordinación de los esfuerzos y capacidades de investigación existentes en este ámbito y en la aplicación demostrativa del conocimiento disponible asociado a estos recursos.

En este cometido, añadió que “es necesario desarrollar tareas como el estudio de mecanismos para la captación de semilla de moluscos, un plan de viabilidad para la producción en criadero, y estudios de posibles efectos a consecuencia del cambio climático, así como el refuerzo de poblaciones naturales y estrategias de conservación”.

De este modo, con iniciativas como la del plan para el refuerzo de la producción de moluscos bivalvos, la Xunta pretende satisfacer la demanda del sector para mejorar la producción marisquera, toda vez que la producción de semilla actual en la Comunidad es insuficiente.

Otro de los fines de esta iniciativa es mejorar la producción de los bancos marisqueros y, a su vez, los ingresos de los profesionales del sector, y promover la creación de empleos al contar con zonas de trabajo mucho más productivas. “En definitiva, se trata de dar apoyo al sector marisquero mediante el suministro de semilla para repoblar los bancos marisqueros y mejorar su producción y los resultados del sector”, subrayó Rosa Quintana.

Para alcanzar estos objetivos, según especificó la representante autonómica, “es fundamental la implicación y colaboración entre la Administración, el sector y la investigación. Es decir: impulsar la triple hélice del sector pesquero, la ciencia y la Administración pública en la actividad, y trabajar en común pensando siempre en el bien del sector”.

Rosa Quintana estuvo acompañada de la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, y del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas.

07 abr 2021 / 17:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.