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Villanueva visitó este jueves a los doce efectivos de este servicio, que atiende las incidencias de los municipios de Noia, Lousame y O Son // Destacó que su puesta en funcionamiento contribuye a reducir los tiempos de respuesta TEXTO María Cano

GES Noia refuerza la seguridad en la zona mejorando la eficacia

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, destacó este jueves que la puesta en funcionamiento este año del servicio municipal de emergencias de Noia para atender las incidencias de Noia, Porto do Son y Lousame contribuye a reducir los tiempos de respuesta en la zona y a mejorar la cobertura con una intervención más ágil y eficiente. Así lo manifestó durante la visita que realizó a los doce efectivos del nuevo GES.

Según indicaron desde el Gobierno gallego, la puesta en marcha de este servicio permitió mejorar la cobertura de las incidencias en estos municipios, ya que hasta ahora el ayuntamiento noiés estaba cubierto por el GES de Brión. Además, da cobertura a Porto do Son, que no se encontraba en el ámbito de ningún grupo, y se liberó la atención del GES brionés, que abarca una población atendida por encima del promedio.

Asimismo, otro de los beneficiarios de la creación de este servicio es el ayuntamiento de Outes, ya que puede ser movilizado cuando sean el medio más próximo a la emergencia o para cualquier otro municipio en el caso de activación de un plan autonómico de Protección Civil.

Santiago Villanueva recordó que la creación de este grupo se aprobó este año en la Comisión de Seguimento dos Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), que integran la Xunta, las diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), junto con otros 5 GES en la Comunidad gallega: 2 en Ourense, con sedes en A Veiga y Maceda, y 3 en la provincia de Pontevedra, con bases en A Lama, A Cañiza y Mos/Redondela, este último con una subsede en cada uno de los dos municipios.

De este modo, con los nuevos grupos que se han incorporado se contribuye a completar el mapa de emergencias de Galicia, que en la actualidad cuenta con 29 GES y 4 servicios municipales como el de Noia.

La creación de los nuevos GES supone un incremento de 300.000 euros de la inversión anual de la Xunta de Galicia en estos servicios hasta los 4,8 millones de euros, más de la mitad de su coste anual.

La Administración autonómica mantiene su implicación en la dotación de equipación a los servicios de emergencias de las entidades locales, tanto GES como agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a los que destinó en los últimos años un total de 17,5 millones de euros. En el caso del servicio con base en Noia, la Xunta destinó 247.200 euros a la dotación de material.

Durante la visita, el director xeral de Emerxencias e Interior estuvo acompañado por el alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, y por la concejala encargada del mencionado servicio, Ana García Álvarez.

Según apuntaron fuentes del equipo de gobierno que lidera el popular, en la reunión de trabajo que mantuvieron en la casa consistorial noiesa antes de la visita a la instalación, los representantes municipales analizaron junto a Santiago Villanueva diversos temas. Entre ellos destaca el análisis de los nuevos equipamientos con los que cuenta el Grupo de Emerxencias Supramunicipal, los cursos de formación y reciclaje precisos para el personal y la posibilidad de hacer un proceso selectivo de personal para reforzar el operativo de cara al próximo año.

el protagonista
furgones, un remolque y un vehículo para este grupo
Santiago Villanueva
Director xeral de Emerxencias e Interior

Santiago Villanueva resaltó que, en los últimos años, la Xunta lleva invertidos más de 247.200 euros en la dotación de material para este grupo con base en Noia, entre ellos dos furgones o un remolque de emergencias. También se incluye el vehículo autobomba urbana ligero estrecho entregado este mismo año, cuyo coste fue de 150.000 euros, para llevar a cabo una primera intervención en incendios en zonas de difícil acceso, así como en labores de salvamento.

Destacar que la Xunta convoca cada año dos órdenes de ayudas para mejorar el equipamiento y para los gastos de funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. En el caso de la de Noia, asciende a más de 32.400 euros la inversión realizada en los últimos años.

{ blanco o negro}
Servicio estabilizado
María Cano

dotar a una Comunidad de un mapa de emergencias completo (con policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil) es crear un muro de contención frente a todo lo que pueda suceder, con una operatividad las 24 horas durante los 365 días del año. Sin duda, para conseguirlo es fundamental la colaboración entre las distintas administraciones: Xunta, diputaciones y concellos. Si juntos apuestan por unos servicios preparados y equipados, e invierten en ellos, garantizarán una mayor seguridad a los gallegos ante los posibles imprevistos. Es aumentar eficiencia y reducir tiempos de respuesta... a veces tan vitales. Unas emergencias que habían quedado cojas en Barbanza y que, gracias a los últimos cambios, se han estabilizado.

17 sep 2021 / 01:00
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