Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
03:22
h

Habilitan crédito en Outes para las obras del astillero Ciprián

Aprobaron una partida de 244.450 euros// Será transformado en un complejo museístico

Con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento de las comunidades litorales y recuperar el patrimonio marítimo asociado a la carpintería de ribera como generador de desarrollo económico y social, el Concello de Outes ha diseñado un ambicioso proyecto para poner en valor las instalaciones del antiguo astillero tradicional Ciprián, ubicado en el lugar de Tavilo (en la parroquia de San Cosme de Outeiro).

El presupuesto global para su rehabilitación y la adecuación del entorno supera los 500.000 euros. Según indicó el alcalde, Manuel González López, el Grupo de Acción Local del sector pesquero de Fisterra, Ría de Muros-Noia (Costa Sostible) aportará alrededor del 55 % del total y la administración local el 45 % restante, aproximadamente. Es por ello que la Corporación outiense acaba de aprobar en pleno, celebrado el pasado jueves, una modificación de crédito de 244.450 € para la recuperación del mencionado astillero, unas obras que están a punto de adjudicarse.

“Con isto o que se fai é pór en valor un dos patrimonios, inmateriais e materiais, máis importantes que temos no Concello que é a carpintería de ribeira, un oficio centenario onde Outes foi o epicentro a nivel galego. É un recurso moi específico do municipio, aquí había ducias de carpinterías, e o que se fai é pór en valor este patrimonio tan grande que temos”, afirmó el mandatario local.

El proyecto museográfico definirá las características generales de la exposición permanente, cuyo hilo conductor será la carpintería de ribera: la edificación, el oficio y sus técnicas constructivas. Entre otras piezas, se colocará, por ejemplo, el motor marino de la casa Ayón (de Noia). Una vez restaurado, se instalará en su lugar original. Además, existen tres bancos de carpintero de madera en buenas condiciones, y también se restaurará y se expondrá la sierra original del astillero.

Diferentes actuaciones para poner a punto la zona de Pontenafonso

Outes. El regidor de Outes, Manuel González López, y la concejala Alba Quintela, visitaron recientemente las obras de mejora que se están ejecutando en el paseo de Pontenafonso. “Trátase dunha actuación de mantemento moi necesaria e das primeiras que aprobamos ao chegar ao goberno, na que investiremos preto de 58.000 euros”, señaló el mandatario local.

Básicamente consisten “na substitución da varanda e do mobiliario que está en mal estado, tamén algún banco, así como unha pequena actuación no parque infantil que hai alí”, comentó el alcalde.

Además, en los próximos meses también se procederá a cambiar las luminarias existentes en el paseo por otras de tecnología más moderna, más sostenibles, gracias al proyecto de ahorro energético cofinanciado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

“Isto o que fai é materializar unha aposta nosa polo mantemento das infraestruturas que estaban danadas e, por outra, adecentar e pór como é debido unha zona de importante proxección e beleza como é Pontenafonso”, ademais “de acompañar os esforzos que tamén se están facendo”, apuntó González.

puente Conviene resaltar que el pasado 5 de marzo la Axencia Galega de Infraestruturas publicaba la licitación de la obra para la reparación y puesta en valor del puente de Pontenafonso, para la cual se destina un presupuesto de 707.000 euros. m. c.

30 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.