Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
22:00
h

Investigan a una mujer de Barcelona acusada de estafar 4.800 euros a una pobrense a través de Internet

Se hizo pasar por un militar estadounidense en Afganistán

La Guardia Civil ha investigado a una mujer de Barcelona por estafar unos 4.800 euros a través de Internet a una vecina de A Pobra con el método Romance Scam, mediante el que se hizo pasar por un militar estadounidense en Afganistán para pedirle diversas cantidades de dinero con engaños como que iba a comprar un billete para viajar a España con el fin de conocerla.

La denominada investigación Amoka la llevó a cabo el Equipo Milladoiro de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Equipo Barcelona. Los hechos se iniciaron el pasado año, cuando la víctima de la estafa acudió al cuartel de la Guardia Civil de A Pobra a denunciar que había sufrido una estafa. En su denuncia relató que había sido engañada por una persona que había conocido a través de una red social, que se hacía pasar por un militar estadounidense que se encontraba en Kabul (Afganistán) y que le había solicitado diversas cantidades de dinero para el pago de tasas, alegando problemas de liquidez y asegurando que el dinero sería para comprar un billete de avión para viajar a España y así poder conocerla.

También llegó a asegurarle en una ocasión que ya se encontraba en el aeropuerto de El Prat, pero que se encontraba retenido por personal de inmigración, a la espera de pagar una tasa. Así se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa. La cantidad total estafada que la víctima transfirió en varias operaciones asciende a 4.800 euros.

La Romance Scam, también conocida como estafa amorosa, es un método delictivo que se inicia con la creación de falsos perfiles en redes sociales para realizar una captación de víctimas, encubriendo su verdadera identidad. “Habitualmente se hacen pasar por militares en zonas de conflicto (con la imposibilidad de acceder a dinero en ese momento) o importantes profesionales (médicos, ingenieros, etc)”, advierte la Guardia Civil.

Transcurrido un tiempo logran la confianza de sus víctimas, a las que les hacen creer que mantienen un relación sentimental y aprovechan este momento para solicitarles dinero con alguna excusa. La Guardia Civil localizó a la persona que se había beneficiado del dinero de la víctima y ha procedido a su investigación como autora de un delito de estafa. Durante la investigación se pudo constatar que la investigada había comprado criptomonedas (bitcoins) para “dificultar y entorpecer la labor policial”, asegura la Benemérita. Las diligencias instruidas en relación con estos hechos han sido remitidas al Juzgado de guardia de Ribeira.

21 abr 2022 / 14:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.