Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
02:37
h
Se le acusa de no adoptar las medidas necesarias para indagar sobre el estado mental de una clienta con Alzhéimer cuando esta realizó una escritura en favor de su hijo

Juzgan a un notario de A Pobra por un presunto delito de falsedad documental

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, juzgará los próximos días 22 y 23 a un notario de A Pobra por un presunto delito de falsificación de documentos públicos. Se le acusa de no adoptar las medidas necesarias para indagar sobre el estado mental de una clienta que padecía Alzhéimer en fase avanzada y otorgar una escritura a su hijo. La Fiscalía solicita para él una multa de 6.000 euros y suspensión de empleo durante nueve meses.

Los hechos ocurrieron el día 22 de junio de 2011 en la vivienda sita en Ribeira, donde la mujer otorgó ante el acusado, un notario ejerciente en A Pobra do Caramiñal, una escritura pública de declaración de obra nueva y pacto de mejora a favor de su hijo, con quien en esos momentos convivía.

Según el relato del Ministerio Público, “no consta que por parte del notario autorizante de dicha escritura pública se hubieran adoptado las necesarias medidas para indagar el verdadero estado mental” de la anciana, de noventa y un años de edad, “y quien a fecha de dicho acto padecía demencia tipo Alzhéimer en fase avanzada, con grave deterioro de las funciones cognitivas básicas, instrumentales y superiores que anulaban su capacidad para otorgar su consentimiento, siendo fácilmente apreciable dicho deterioro psicofísico por una persona como el acusado sin conocimientos médicos y/o psicológicos según informe médico forense obrante en autos”.

La Fiscalía solicita asimismo que se declare la nulidad de la escritura notarial de declaración de obra nueva y pacto de mejora con correlativa cancelación de las inscripciones registrales que por ella pudieran haberse derivado con obligación de que el acusado satisfaga los correspondientes gastos.

16 abr 2021 / 18:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.