Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
EFEMÉRIDE. Se cumplen dos siglos de la intentona separatista de la parroquia ribeirense, que tuvo un alcalde ‘de papel’ // No prosperó por los pelos, y hubo otra en 1930 // Manuel Ruiz, bisnieto y primo lejano de mandatarios de la saga Colomer, es el regidor 41: ¿por qué será recordado él? TEXTO Suso Souto

La frustrada independencia de Palmeira

En el siglo XVI, el puerto de Ribeira estaba ensombrecido por la importancia de los de Rianxo, Pobra do Deán, Caramiñal y Noia. Tras superar epidemias y ataques, empezó a consolidarse en el XVIII como el germen de la potencia pesquera que llegaría a ser. La bonanza económica liderada por la industria de la sardina atrajo a inversores catalanes que impulsaron las fábricas de salazón en la zona. Y, en medio de esta bonanza, que motivó un repunte demográfico y económico, las Cortes de Cádiz de 1812 dieron luz verde a la creación de los primeros ayuntamientos.

Tras una etapa de congelación de este proceso por parte del absolutista Fernando VII, en 1820 se crean al fin los ayuntamientos de Carreira, Olveira, Palmeira y Ribeira, de los que finalmente sólo quedaría tras una reforma el de Santa Uxía de Ribeira. Aunque se eligieron alcaldes, los municipios no llegaron a ejercer actividad administrativa, porque ni hubo tiempo para consolidar tal organigrama burocrático ni la situación económica lo permitía. En realidad sólo existieron sobre el papel.

Al año siguiente, en 1821, Palmeira pidió la segregación, que fue desestimada. Desde el principio, Palmeira parecía abocada a ser la capital del Barbanza que luego sería Ribeira. Su puerto existía ya en 1754, mientras que la construcción del de Ribeira se iniciaría en 1801. En realidad, Palmeira no fue ayuntamiento por los pelos. Uno de sus alcaldes virtuales fue José Benito de Ageitos y Vidal. El presupuesto que manejaba entonces era de 770 reales, y el de Ribeira, que era el núcleo de población más importante, era de 754.

En ese agitado debate fronterizo tampoco fructificó la propuesta surgida en 1842 para que Ribeira se integrase en un concello que acabaría llamándose A Pobra do Caramiñal.

Se cumplen, pues, 200 años de aquella intentona separatista de Palmeira. Pero no fue la única. El 18 de mayo de 1831 el Tribunal Contencioso-administrativo desestimaba el recurso presentado por José García Betanzos en febrero de 1930 en el que reivindicaba la segregación de la parroquia de Palmeira para constituirse en ayuntamiento, como recuerda Daniel Bravo en su libro Ribeira, alcaldes para un siglo (al que pertenecen las fotos de los seis regidores que ilustran este reportaje).

En la lista de alcaldes de Ribeira, el actual, Manuel Ruiz, es el número 41 desde 1841 (algunos lo fueron en varias etapas). Una lista en la que está su bisabuelo, José Colomer Soler, quien, por cierto, era hermano de Emilio Colomer, que también fue regidor y era bisabuelo de otro que lo sería en 1991 (José Luis Torres Colomer) y cuñado de tres que tuvieron bastón de mando: Domingo Vilas, Andrés del Río y José Martínez.

Todos dejaron su huella para la Historia. Unos con mérito... y otros no tanto. En 1877 Manuel Fernández taló los cien olmos que había en la hoy avenida da Coruña; en 1895 Antonio Hermo inauguró el alumbrado público de petróleo; en 1916 José Martínez puso de largo la primera lonja; de 1933 a 1936 José Fernández construyó los puertos de Ribeira, Aguiño, Palmeira, Corrubedo y Castiñeiras; y en 1972 Félix García derribó la hermosa y aún hoy añorada casa consistorial de 1908.

06 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.