Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las llamas arrasaron 11.000 metros cuadrados de la planta frigorífica de Jealsa

La dirección de la empresa agradece las muestras de solidaridad y el trabajo de los equipos de emergencias

    Cargando reproductor ...

Los servicios de extinción continúan en la mañana de este domingo con las labores de enfriamiento del perímetro de las instalaciones de la conservera Jealsa, en Boiro, afectada por un incendio que calcinó 11.000 metros cuadrados de superficie.

Según información del 112 Galicia, las tareas de apagado de este fuego industrial, declarados en torno a las 14.30 horas del sábado, se prolongaron durante la madrugada del domingo debido a los focos que todavía quedaban activos.

Por parte de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), se desplazó hasta el lugar el Grupo de Apoyo Logístico (GALI) para actuar sobre el terreno con drones con los que evaluaron los daños provocados por las llamas, una vez el incendio quedó controlado en torno a las 20.30 horas.

Además, se movilizó hasta el punto una bomba de achique de gran caudal, un camión nodriza para suministrar agua a los servicios de extinción y un vehículo remolque con un dispositivo de iluminación para facilitar la visibilidad durante la noche.

De acuerdo con las últimas informaciones del 112 Galicia, el incendio calcinó unos 11.000 metros cuadrados de la planta frigorífica de la fábrica de conservas, lo que incluye la zona de congelados (donde se originó el fuego), la de cocción y la de procesado.

Mientras duraron las tareas de extinción, 25 viviendas del entorno tuvieron que ser desalojadas y 60 personas fueron evacuadas debido al humo por precaución. Una vez recuperadas las condiciones de seguridad, en torno a las 21.00 horas todos ellos pudieron regresar a sus casas en buen estado de salud.

Este gran incendio de la planta de Jealsa situada en la zona de O Bodión obligó a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) y a movilizar durante toda la jornada del sábado un amplio operativo por tierra, mar y aire.

Tras tener constancia del suceso, en torno a las 15.00 horas, el 112 Galicia solicitó la intervención de los Bomberos de Boiro, Ribeira, Ribadumia, Santiago y Arzúa, los miembros del GES de Noia, Sanxenxo y Muros, los efectivos de Protección Civil de Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Noia y Cambados, equipos de Salvamento Marítimo y Gardacostas Galicia.

Igualmente, hasta el lugar se desplazaron los miembros del GALI de la Axega, dotaciones del Servicio Provincial de Incendio y técnicos de la empresa suministradora de energía de la zona, así como los agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y efectivos medioambientales de la Xunta de Galicia.

Por parte de las autoridades, a lo largo del sábado acudieron a la zona de la conservera el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, entre otros.

Por otra parte, el sindicato CIG ha mostrado este domingo su preocupación por el incendio en la planta de Jealsa y ha pedido a la Xunta que se comprometa a adoptar todas las medidas que garanticen todos lo puestos de trabajo. En un comunicado, CIG recuerda que son más de mil empleos en esa conservera, de la que tiene una “gran dependencia” la economía de la comarca. Además, el sindicato nacionalista y el comité de Escurís, del mismo grupo empresarial, se solidarizan con los compañeros de Jealsa afectados.

“CONTINUAREMOS CUMPLIENDO NUESTROS COMPROMISOS”

La dirección de Jealsa emitió este domingo un comunicado en el que expresa su agradecimiento a todas las autoridades que le han brindado su apoyo poniendo a disposición los efectivos necesarios para que el incendio haya sido sofocado “de forma ágil y eficaz, habiendo sido la seguridad de las personas nuestra prioridad en todo momento”.

“Queremos hacer un agradecimiento especial a los efectivos de los servicios del 112 de la Xunta de Galicia, Consorcio Provincial de Bomberos, Bomberos de Boiro, Ribeira, Cambados, Ribadumia, GES de Noia, Padrón, Sanxenxo, Servicio de Guarda Costas y Salvamento Marítimo entre otros y, por supuesto, nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento a las empresas proveedoras que junto a la excepcional actuación de nuestros trabajadores colaboraron desde el primer instante para controlar la situación junto a los equipos de emergencias”, señala.

Jealsa hace una mención especial también “a los representantes de los trabajadores, que han estado en todo momento desempeñando una gran labor de coordinación y comunicación”. “Jealsa es una empresa formada por magníficos profesionales, y con la ayuda de todos, continuaremos cumpliendo nuestros compromisos con clientes y consumidores. Todos nuestros centros de producción en el mundo permanecen a pleno rendimiento, poniendo en marcha las acciones necesarias para superar esta situación, que estamos seguros nos unirá aún más como empresa y equipo humano. La gran familia de Jealsa en su conjunto, agradece a Instituciones, clientes, proveedores, colaboradores, vecinos y a todas las personas que nos están haciendo llegar, a través de múltiples medios, y desde tantos puntos de la geografía nacional e internacional, sus muestras de apoyo y solidaridad”, concluye.

LA XUNTA DESACTIVA EL PLAN DE EMERGENCIAS

La Xunta ha desactivado este domingo el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) por el incendio. Aunque el fuego sigue controlado, los servicios de extinción continúan con la labor de enfriamiento del perímetro y de vigilancia sobre los focos que permanecen activos.

CABALLERO PIDE “EL APOYO DE TODOS”

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado este domingo “el apoyo de todos” para que la planta de Jealsa pueda seguir con su actividad tras el incendio. “Es una empresa de referencia para Galicia y debe contar con el apoyo de todos”, dijo. El dirigente socialista visitó las instalaciones afectadas acompañado por el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, mientras se desarrollaban las labores de extinción. Una vez allí aprovechó para visitar el puesto de coordinación de emergencias, donde agradeció el trabajo de todos los profesionales. El líder del PSdeG ha trasladado a la empresa y a sus trabajadores todo su apoyo para que pueda continuar con su actividad, para lo que también ha reclamado colaboración de todas las administraciones, “en lo que les corresponda”, para garantizar la actividad de la conservera.

PONTÓN ELOGIA LA RÁPIDA EXTINCIÓN

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha confiado en que la planta pueda recuperar la actividad “cuanto antes”, y expresó todo el apoyo “para que no se pierda ni un solo empleo y pueda retomarse la actividad cuanto antes”. Además, ha dejado patente su reconocimiento a los servicios de extinción por su “rápida y eficaz actuación”.

Cargando reproductor ...
Cargando reproductor ...
09 may 2021 / 13:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.