Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 septiembre 2020
02:32
h

Libre de andamiaje el histórico cine París

Su retirada llega tras el avance de la rehabilitación muradana y la consolidación del edificio

El Concello de Muros anunció ayer que en los próximos días el histórico cine París lucirá libre de andamios, después de que durante años soportase la estructura del mismo tras varios derrumbes.

La alcaldesa muradana, Inés Monteagudo, explicó que se trataba de un “elemento perturbador de la fachada marítima de Muros, que además hacía que la zona de la pista da Xesta, que va desde este edificio hasta el final del casco histórico, quedara un poco a desmano y aislada del resto; interrumpía la circulación bastante”, añadió.

Su retirada es posible gracias al avance de la obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el inmueble, el cual llevaba años en un estado ruinoso, ya que el techo había sufrido al menos cuatro desmoronamientos. “Se tardó tanto tiempo en tramitar la obra que el proyecto ya no coincidía con la realidad, estaba más deteriorado de lo que realmente se preveía”, afirmó al respecto la mandataria local.

En esta primera fase, la empresa Construcciones Abal, que es la encargada de ejecutar la actuación, está trabajando en la fachada, en la estabilización de los paramentos exteriores, y procederá a colocar una nueva cubierta. Esta intervención supone una inversión total de 296.070 €, que se sufragarán con el Plan Único de la Diputación de A Coruña (225.404 euros) y con una aportación municipal (70.665 euros).

Inés Monteagudo señaló que “aunque lo importante es consolidar el edificio y cubrirlo evitando que siga deteriorándose”, la idea original de este proyecto contempla la creación de un auditorio. Sin embargo, para tratar de completar el plan sería necesario llevar a cabo nuevas intervenciones. De momento, según comentó la regidora, quedará un espacio abierto diáfano que albergará actividades socioculturales. En una segunda fase, todavía sin concretar, el Concello de Muros pretende adecentar el interior de la emblemática instalación.

Las obras previsiblemente finalizarán en los próximos meses, volviendo al cine París la actividad que se paralizó en la década de los ochenta.

15 sep 2020 / 20:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito