Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
17:18
h
Al comprar un carro automotor semisumergible, la cofradía de Costa da Morte ya puede varar quince embarcaciones a la vez // La barbanzana gana en operatividad para manipular pescado // Recibieron más de medio millón de euros TEXTO S. Souto

Mar apoya la automatización en los puertos de Ribeira y Fisterra

La Consellería do Mar apoyó con más de 8,2 millones de euros entre 2016 y 2020 distintas actuaciones en los puertos pesqueros gallegos para la modernización y mejora de las infraestructuras vinculadas con su actividad, así como el suministro de equipamientos y servicios para optimizar la comercialización de los productos del mar. En total, fueron 280 proyectos que contribuyeron a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los profesionales del mar, así como la conservación de las descargas de pescado y de marisco, su trazabilidad, la selección o etiquetado, entre otros avances.

Estos apoyos, recogidos en un informe que analizó el Consello da Xunta, se enmarcan en la estrategia de mejora constante de los puertos pesqueros, lugares de desembarque, lonjas y fondeaderos y consistieron en el desarrollo de 233 proyectos al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) (que financió el 75 % de las inversiones, y la Comunidad autónoma el 25 % restante) y 47 realizados íntegramente con fondos propios de la Xunta. Estas acciones supusieron una inversión total de más de 7 millones de euros en el caso de las actuaciones con apoyo europeo y de cerca de 1,2 millones en las iniciativas desarrolladas únicamente con la financiación autonómica.

Muchos de estos proyectos se desarrollaron gracias a las convocatorias de ayudas que realiza anualmente la Consellería do Mar con el objetivo de mejorar la calidad e incrementar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del ambiente y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores. En este sentido, el informe recoge que el pasado año fue el que más actuaciones contabilizó al amparo del FEMP, con más de un centenar de proyectos ejecutados.

El informe analizado por el Consello da Xunta recoge algunas de las actuaciones más importantes, como la adquisición de un carro automotor semisumergible para la cofradía de Fisterra por 278.000 €, o la de una máquina de lavado de cajas para la de Ribeira, por 236.000 euros.

El patrón mayor de Fisterra, Manuel Martínez, explica que se trata de una máquina “por control remoto que se adentra na auga para coller a embarcación e desprazala ó varadero”. Martínez señala que con esta adquisición “mellórase moito a operatividade, posto que ata agora só se podía varar unha embarcación en terra, mentras que con esta máquina pódense varar as que collan na zona adicada a tal fin, que no noso caso son quince”. El patrón mayor añade que el nuevo carro “foi deseñado á medida da nosa flota por unha empresa de Pazos de Borbén”.

En cuanto a la tipología de las acciones desarrolladas con los fondos europeos, la mayor parte (más de 180) se correspondieron con el suministro de equipamientos y bienes para mejorar las instalaciones y su eficiencia, 37 para la dotación de servicios en las lonjas (fundamentalmente mejoras en la comercialización a través de los distintos canales, así como en la emisión de documentos y en las distintas gestiones administrativas de las lonjas y cofradías) y once están relacionadas con obras para la modernización o mejora de sus infraestructuras.

La cofradía de Ribeira dedicó la ayuda de 236.000 € a comprar una máquina para el lavado de cajas de pescado. El patrón mayor, José Antonio Pérez, señala que “tíñamos unha máis pequena; a nova é máis moderna e con maior capacidade, o que supón un avance en operatividade, pois na lonxa lavamos case 5.000 caixas ó día”.

En cuanto a la convocatoria para 2021 de ayudas a proyectos colectivos de modernización de las infraestructuras de puertos, lonjas y lugares de desembarque, para la mejora de eficiencia energética, protección del ambiente, seguridad y condiciones de trabajo, y de la calidad o del control y trazabilidad de los productos desembarcados de la pesca. La orden, que ya salió publicada en el DOGA, cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

el PROTAGONISTA
“Lavamos ó día unhas cinco mil caixas”
Image
José Antonio Pérez Sieira
Patrón mayor de Ribeira

Las ayudas concedidas en los últimos ejercicios permitieron dotar a las cofradías de nuevos equipamientos, como sistemas de varada de embarcaciones, grúas, stands desmontables para vestuarios de las mariscadoras, colectores y equipamientos de limpieza para las lonjas o productores de hielo. También favorecieron actuaciones en materia de eficiencia energética, como la modernización de los sistemas de iluminación interiores de las lonjas, el ahorro energético de las instalaciones de frío o el uso de energías renovables mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

{ la letra pequeña }
Avances estratégicos
Suso Souto

RESULTA ESENCIAL que uno de los sectores estratégicos y uno de los motores económicos más importantes de Galicia, el de la pesca, disponga de los medios necesarios para poder competir en el mercado. La apuesta por la modernización en todos los eslabones de la cadena debe ser considerada un reto en continua actualización. Es evidente que las cofradías tienen limitados recursos económicos para hacer frente a inversiones en esa línea. Por eso es plausible la política de la Consellería do Mar de poner a su disposición ayudas autonómicas y europeas que les permitan avanzar por los senderos de la operatividad y la modernización hacia una mayor competitividad. Y si se les agiliza el papeleo burocrático para acceder a ellas, mejor.

15 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.