Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
01:45
h

Mariscadores de Noia retomarán la actividad extractiva el día quince

Se pospuso ante la falta de demanda y la baja salinidad // La junta general acordó bajar topes // El sector de a flote podrá capturar cinco kilos de berberecho y el de a pie tres

La junta general de la cofradía de Noia decidió ayer, en una reunión que se celebró a última hora de la tarde, retomar la actividad extractiva el lunes día 15 de febrero. “Aínda que dan algo de choiva estes días o tempo está mellor, por iso se acordou reabrir. Ademais baixaron os casos de coronavirus”, explicó el patrón mayor, Santiago Cruz.

Después del parón navideño de todos los años, estaba previsto que los 1.500 productores que faenan en la ría noiesa volviesen a los arenales el pasado día uno. Sin embargo, han retrasado la vuelta al trabajo quince días debido a la falta de demanda y, en parte, para no afectar más a un marisco que está debilitado por la baja salinidad del agua. “Ao non tocarlle aguantan moito máis o berberecho e a ameixa. Se estivésemos a remover habería máis mortalidade”, aseguró recientemente el dirigente del pósito.

La junta general aprobó las normas y condiciones que regirán a partir del lunes. Así, los productores de a pie dispondrán de cuatro horas para rastrear, un horario que estará condicionado por las mareas. Por su parte, los marineros de a flote contarán con tres horas de trabajo, de 09.00 a 12.00 horas.

Hay poca demanda, pero también pocas capturas, por lo que se reducirán los topes. Todos los mariscadores podrán coger tres kilos de almeja japónica, tres de babosa y tres de fina. En cuanto al berberecho, para los rañeiros de a flote se estableció un máximo de cinco kilos por tripulante, mientras que los productores de tierra tendrán permiso para poder extraer tres kilogramos.

Respecto a los muestreos realizados en la ría en los últimos días para conocer los daños que ha causado en el cultivo el exceso de agua dulce (provocado por la intensas lluvias registradas y la apertura de las compuertas del embalse del Tambre), Santiago Cruz comentó que “o oitenta por cento dos bancos están ben, pero en terra, no Concheiro, Pedras e Lagoas de Boa, morreu sobre o trinta por cento do marisco; xapónica e berberecho máis ben”. “Nesas zonas afectoulle máis porque hai contraste entre o río e o mar, e como tamén hai menos profundidade, afecta máis a auga doce”, añadió.

El dirigente del pósito cuantificó la mortandad del bivalvo, de manera global, en torno al quince por ciento de los bancos marisqueros.

10 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.