Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 julio 2021
01:39
h

Muros revaloriza el puerto e impulsa la marina tradicional con un museo vivo

Muros. Muros es un pueblo marinero auténtico, en el que su encanto y tipismo continúan vivos con el paso de los años, ofreciendo una maravillosa fachada al mar de bonitas casas de piedra. Y es en la zona portuaria donde los visitantes encontrarán una serie de paneles y mesas informativas, instaladas recientemente, para sumergirse y profundizar en la cultura marítima de la localidad.

Estos elementos son una nueva aportación del proyecto Mar de Velas, que está haciendo de la pequeña marina tradicional del puerto de Muros, un punto de interés turístico. Así, el pantalán dedicado al amarre de las embarcaciones tradicionales se ha convertido en un auténtico “museo vivo” dedicado a presentar al público la labor realizada por los siguientes colectivos: la Asociación Cultural Mar de Muros, la Asociación Cultural Canle de Lira y la Asociación de Vecinos A Ostreira; apoyados por el Concello de Muros y por el GALP Costa Sostible, que financia el proyecto. Así, una serie de mesas explicativas exhiben de forma individualizada la dorna, la xeiteira, la buceta y el galeón.

Además, se colocaron unos tótems de grandes dimensiones que “nos muestran los valores de una marina tradicional, ayudándonos a reconocer su valor y su singularidad”, señalaron desde el GALP, mientras que “una descripción dedicada en exclusiva al puerto muradano y su historia cierra la información de los paneles”.

“Es una apuesta importante por el patrimonio cultural, que es muy rico y tenemos que ponerlo en valor, y una línea de trabajo que tiene un potencial grande en la que vamos a tratar de trabajar y colaborar con las distintas entidades que se dedican a estas actividades. Un aliciente más para visitar Muros”, afirmó la alcaldesa, Inés Monteagudo. m. c.

22 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.