Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
02:00
h

Nacionalistas sonenses homenajearon a los cinco mártires del puente de Cans, en Nebra

Porto do Son. Como cada año, la parroquia sonense de Nebra volvió este martes la vista atrás para recordar a los vecinos del lugar que un fatídico 12 de octubre de 1916 perdieron la vida por luchar contra la autoridad que quiso imponer al pueblo un tributo abusivo.

Desde hace años se homenajea a las cinco personas que perdieron la vida -cuatro mujeres y un hombre- con una ceremonia que se celebra en el puente de Cans, justo en el punto en el que se produjo la tragedia. El acto, como es tradición, incluyó una ofrenda floral en el monolito que fue levantado en su honor.

“Os galegos e as galegas temos un xene rebelde que racha coa imaxe de pobo pasivo construída desde fóra”, alegó el portavoz parlamentario de Memoria Histórica, Luís Bará, quien citó como luchas más recientes la gran movilización que fue Nunca Máis y la recuperación del Pazo de Meirás, “que pon de manifesto a determinación e a coraxe dun pobo que cando se mobiliza e traballa unido é imparable”. En el homenaje también intervino la concejala nacionalista en O Son, Patricia Torrado, y el presidente vecinal de Nebra, Santiago Suárez. m. t.

13 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.