Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
23:12
h

Noia acometerá una actuación ambiental en una nueva senda

Se barajan varias alternativas // También se regenerará y mejorará la zona de Abruñeiras

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, mantuvo esta semana un encuentro telemático con el alcalde de Noia, Santiago Freire, y la concejala de Deportes, Laura Salgado, para tratar diferentes proyectos que se llevarán a cabo en el municipio.

Entre los temas que abordaron destaca la financiación por parte de la Xunta para ejecutar las obras de rehabilitación de la nave de Abruñeiras que se convertirá en la nueva sede del club de remo Mar de Noia. La Consellería va a aportar 400.000 euros.

“Dado que estes fondos o que buscan fundamentalmente é a integración paisaxística e a mellora das condicións medioambientais, neste caso dunha instalación que tiña un certo estado de deterioro e para darlle unha funcionalidade, os investimentos proceden da Consellería de Medio Ambiente”, explicó el mandatario local.

Por otro lado, Vázquez y Freire también trataron la posibilidad de acometer una nueva actuación de regeneración y mejora de una senda peatonal en un entorno próximo a alguna zona con especial atractivo paisajístico. “Vimos de facer unha intervención, que executou o Goberno galego, no tramo que vai dende a ponte do río Traba ata a aldea de Xei. Agora estamos mirando de facer unha actuación de características similares que definiremos proximamente”, comentó el regidor de Noia, quien avanzó que barajan varias alternativas.

Además, el alcalde aprovechó la ocasión para interesarse por el estado de tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que está pendiente de un informe de Augas de Galicia. Según señaló Santiago Freire, “unha vez que estea emitido o informe e estea regularizada a situación da captación da auga na Albariza, no río Vilacoba, a partir de aí habería que remitir a documentación a Urbanismo e ver a viabilidade definitiva do PXOM”.

Finalmente, los representantes municipales y autonómico hablaron de construir una nueva rotonda en la avenida República Argentina. En los últimos años el Concello sacó adelante actuaciones mediante el Plan Hurbe, como fue la humanización y ordenación de la plaza de As Américas y la pavimentación de la citada calle.

“Agora plantexamos unha nova proposta nesta convocatoria para executar unha glorieta ao final da avenida República Argentina, que permita reorganizar os xiros e o tráfico na confluencia da estrada que vén da Ponte de San Francisco ca que baixa dende O Couto. Así mellorarase a intersección e a seguridade”, dijo Freire, quien indicó que, paralelamente, también se va a realizar la mejora del firme en aglomerado desde el final de la mencionada vía hasta A Ponte de San Francisco.

Todos estos proyectos se desenvolverán a lo largo de los próximos meses.

20 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.