Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

O Son invierte 360.000 euros en la recuperación de los núcleos rurales

Humanizaron y dotaron de saneamiento el lugar de Esparrelle // Buscan devolver el encanto natural a las zonas tradicionales

Porto do Son continúa avanzando en la recuperación de los núcleos rurales tradicionales a la vez que implanta servicios básicos, como son el saneamiento, en los mismos. Desde el gobierno municipal informaron este martes que se están llevando a cabo diferentes obras encaminadas todas ellas a cumplir con este objetivo.

Así, el Concello acaba de concluir las obras de saneamiento y humanización en el lugar de Esparrelle, en la parroquia de Caamaño, en las cuales se invirtieron más de 75.000 euros. La actuación consistió en la instalación de un colector de saneamiento, los correspondientes pozos de registro y nueve acometidas domiciliarias. Se aprovechó la intervención para reponer todos los pavimentos afectados, sustituyendo el aglomerado asfáltico por un acabado “más adecuado a los núcleos rurales, con hormigón y remates en piezas de adoquín”, explicó la teniente de alcalde sonense, María Maneiro Quintáns.

Sin salir de la parrqouia de Caamaño, se están llevando a cabo trabajos de mejora en los caminos existentes por valor de 93.000 euros. En este caso, “se busca mejorar el firme que ya estaba deteriorado pero que quedó más si cabe tras las obras de saneamiento ejecutadas”. Se trata no solo de arreglar el deterioro de estos viales “sino también de recuperar la esencia de los núcleos y el inmenso valor patrimonial que tienen estos caminos, en los cuales podemos encontrar elementos patrimoniales como fuentes, lavaderos, hórreos o cruceiros”, explicó la edil sonense.

Al mismo tiempo, acaban de dar comienzo las obras que supondrán una mejora sustancial en el núcleo de Mantoño, en la parroquia de Goiáns, por una inversión total que supera los 193.000 euros. La intervención consiste en la instalación de un colector principal de saneamiento y 5 colectores secundarios con sus correspondientes pozos de registro y 23 acometidas domiciliarias. Igualmente, también se aprovechan los trabajos para recuperar la imagen de los viarios públicos de este núcleo sustituyendo el aglomerado asfáltico por hormigón y adoquín.

“Supone una inversión total de más de 360.000 euros que son un paso adelante para mejorar servicios y el encanto de los núcleos rurales tradicionales de nuestro municipio. Esta es una de nuestras apuestas, en la que llevamos muchos años trabajando; estamos haciendo un gran esfuerzo en este ámbito durante esta legislatura”, aseguró la concejala de Facenda de Porto do Son.

26 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.