Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 noviembre 2020
11:54
h

Outes se adentra en el arte del marisqueo a través de unas jornadas los días 26 y 27

Este simposio se enmarca dentro de las actividades del programa ‘Cultura entre mareas’ que financia el Galp

Outes. El Concello de Outes organiza los días 26 y 27 de noviembre un simposio sobre la cultura del marisqueo en la ría de Muros-Noia, que incluye diversas actividades con las que se invita al público a adentrarse en esta práctica marinera de la mano de investigadores y profesionales del sector.

El coordinador científico del evento, Miguel Losada, explicó que con el mismo “pretendemos apelar á complicidade cultural da sociedade a prol da toma de conciencia cara o carácter monumental que a evolución e permanencia do marisqueo a pé significan nesta ría: un tesouro cultural que, como todo tesouro, ten tamén asociada unha importancia económica”.

Según lo previsto, la programación contempla una salida por la ría a bordo del histórico velero Joaquín Vieta para observar las labores de extracción, así como un paseo pedagógico hasta la carpintería de ribera de Ciprián a cargo del investigador Santiago Llovo. Asimismo, tanto en la primera jornada como en la segunda, el cartel incluye numerosas conferencias de expertos desde diferentes puntos de vista pero con el marisqueo como eje central. También habrá dos mesas redondas y una demostración gastronómica.

Para asistir al simposio deben inscribirse previamente a través de la página web marisqueomurosnoia.com o bien llamando al 981 850 950. Desde la organización señalaron que el aforo máximo es de 60 personas en el auditorio de la casa de la cultura de la Sierra, donde se desenvolverán las sesiones.

CANDIDATURA Estas jornadas se incluyen en el bloque de actividades de difusión cultural y científica sobre este arte en el marco del proyecto Cultura entre mareas, que está financiado por el Galp Costa Sostible y con el que las cofradías de la comarca buscan impulsar la candidatura del marisqueo de la ría de Muros-Noia para ser declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

El alcalde outense, Manuel González, destacó al respecto que “a historia de Outes está ligada estreitamente ao marisqueo e é a actividade económica máis importante, por iso para nós o proxecto ten un valor enorme porque ao final estamos recollendo a nosa historia e o noso patrimonio, que é o que se pretende candidatar”, afirmó. m. t.

22 nov 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito