Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 octubre 2020
01:23
h

Plantean que el solar de la obra inacabada en Ribeira sea público

La cimentación lleva una década vallada // No hay interlocutor para desbloquear la situación

La céntrica rúa de Correos, en Ribeira, que conecta las calles Lugo y Marcial de Adalid, lleva una década en una situación anómala debido a un conflicto urbanístico ajeno al Concello. El promotor del edificio que se empezó a construir en un solar junto a ese vial, Emilio Tizón, falleció, y nadie se hizo cargo de la propiedad, por lo que la estructura quedó inacabada.

Desde entonces, la calle Correos está cerrada al tráfico por su estrechez e incluso tuvo que cortarse también al tránsito peatonal en varias ocasiones por desprendimientos de tierra.

El Concello procedió a la ejecución subsidiaria de la limpieza del solar y al refuerzo de las medidas de seguridad y del cierre perimetral.

Se trata de una obra que se encuentra a un gran desnivel desde las aceras, al fondo de un terraplén. Una peligrosidad que se oculta tras un frágil cierre perimetral y una vieja lona de obra, por lo que existe serio peligro de que alguien pueda caerse.

El solar está ubicado además a los pies de un estrecho callejón que conecta con la calle Correos y que es muy transitado. Los vecinos y comerciantes de la zona llevan años reclamando el acondicionamiento de dicha calle, en la que se forman charcas.

El PSOE considera que “o Concello debe dar resposta, canto antes, a esta singularidade”, por lo que presentó una propuesta de actuación al ejecutivo local.

DOMINIO PÚBLICO. Los socialistas sugieren que los técnicos municipales realicen un proyecto de pavimentación de la vía que incluya la cesión de uso y dominio público del solar, con la dotación de servicios y con la alineación definida en el PXOM.

Plantean asimismo “que se proceda á incautación da fianza depositada no Concello co fin de cumplir coas cesións oportunas, e coa realización de muros de contención e outras condicións particulares da licenza de obras, ante a imposibilidade da realización da mesma” y que en el presupuesto de 2021 se habilite una partida para tal actuación.

Por su parte, el alcalde, Manuel Ruiz, señaló respecto a esta propuesta que “la ampliación de la calle está interrumpida a consecuencia de la paralización de la obra por el fallecimiento de su promotor. Para arreglar y ampliar la calle deberíamos actuar en la cimentación y en la estructura de esa obra privada, que no tiene un administrador con el que se pueda dialogar. Por lo tanto, lo que hicimos fue actuar en la seguridad y adecentamiento de la obra. En el momento en que podamos actuar, así se hará”.

17 sep 2020 / 18:40
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.