Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
10:25
h

Pleno histórico: Muros va a tener por fin presupuestos después de seis largos años

Fueron aprobados con los votos favorables de PP y PSOE // Constituyen “un marco de partida para os orzamentos futuros”

El grupo de gobierno de Muros, liderado por la popular Inés Monteagudo, logró sacar adelante en el pleno extraordinario de este jueves el presupuesto municipal consolidado para 2021, que se eleva a 7,8 millones de euros, después de prorrogar las cuentas durante los últimos seis años.

Contaban con el dictamen favorable de la comisión informativa y tan solo necesitaban una mayoría simple para su aprobación inicial. Finalmente, el documento fue aprobado con los votos a favor de PP y PSOE y los votos en contra de BNG y CxG. Desde ambas formaciones achacaron su decisión “á falta de diálogo total” y a “uns informes desfavorables de Intervención”, según indicaron.

La mandataria local destacó al inicio de la sesión la necesidad de contar con unos presupuestos, “cos que abrir vías para solucionar algúns dos grandes problemas que temos que afrontar”, pues su ausencia “impide ter unha visión de conxunto da situación económica financieira e, por conseguinte, fai moi difícil a adopción de medidas atinadas que permitan garantir o principio de boa xestión”.

El plan económico, elaborado en base cero, será la llave del cambio, ya que les permitirá regularizar la situación actual y mirar al futuro con optimismo y ambición. “Constitúe unha radiografía axustada á realidade e un marco de partida para a elaboración dos orzamentos futuros”, aseguró Monteagudo.

De los 7,8 millones de euros, la mitad, 3.968.148 €, se destina a gasto de personal con el fin de regularizar la situación en la que se encuentran los trabajadores municipales. Para el capítulo de inversiones se reserva una partida de 1,8 millones, así como otra de 1,1 para actuaciones de protección social.

Ayer el documento presentado por el ejecutivo muradano fue aprobado inicialmente, pero no supone la entrada en vigor del mismo. Ahora existe un plazo de quince días hábiles de exposición pública para realizar las reclamaciones que se considere. De no existir, el documento se considerará definitivamente aprobado sin necesidad de que vuelva a pleno; en caso contrario, tendrán que ser resueltas en un mes máximo.

Finalmente, la alcaldesa de Muros agradeció el apoyo de la portavoz socialista, Caridad González. “Queremos seguir dialogando e buscando consensos. Efectivamente, dialogamos co partido socialista porque foi o único que se prestou nestes meses a axudarnos” y por asumir “responsabilidades cos nosos veciños e este Concello”, dijo.

07 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.