Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 junio 2021
02:00
h

Portos creará 90 amarres al ordenar la dársena ribeirense

Adjudicó en 1,2 millones una actuación que se iniciará en los próximos días // Se instalará otro pantalán de noventa metros

La empresa Astilleros Amilibia Untziolak S.L. iniciará en los próximos días las esperadas obras de reordenación de la lámina de agua del puerto de Ribeira, financiadas por Portos de Galicia con 1.252.350 euros y que incluyen la creación de noventa nuevas plazas de amarre. La actuación tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

La mejora consiste en la reordenación de la dársena con la ampliación de los pantalanes de descarga de 3ª, 4ª y 7ª lista, el traslado del dique flotante (de 80 por 4 metros) para dejar libre el espacio para un nuevo pantalán de atraque de 90 metros de longitud para barcos de tercera lista, con fingers y brazos de amarre, y la instalación de otro para las embarcaciones institucionales.

En el dique flotante se sustituirá el sistema de anclaje elástico por otro a base de cadenas y hormigón.

Se prolongarán los cuatro pantalanes existentes para 3ª lista, 6 metros hacia tierra y en las dos líneas al norte también 12 metros hacia el mar, y los dos de 7ª lista, 6 metros hacia tierra. Todas las plazas contarán con fingers o brazos de amarre. También se renovará el pavimento de dichas estructuras donde sea preciso. Asimismo, se remodelará el pantalán de descarga, ampliándolo hasta alcanzar casi toda la alineación del puerto, pasando de 29 a 46 metros.

Se alargará además el que está al dique exterior y se instalarán fingers para uso de embarcaciones de acuicultura. Este último estará dotado de un segundo acceso que permitirá una mayor flexibilidad en su uso compartido con otras actividades.

El proyecto también contempla la instalación de un nuevo pantalán de 30 metros de longitud para el atraque de embarcaciones institucionales, que actualmente amarran en el dique de abrigo flotante. En total, se crearán 75 atraques de 3ª lista, 8 de 4ª y 3 de 7ª, más 4 plazas para embarcaciones institucionales.

La obra incluye la dotación de torretas de iluminación: las de los pantalanes dispondrán de sistemas inteligentes de control de consumos; las de los portalones de acceso, de un sistema de control por llamada perdida; y las de los pantalanes de descarga, de otro de farolas abatibles.

07 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.