Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
01:19
h
En el complejo turístico outiense se proyectó la rehabilitación de tres edificaciones y se construyeron nueve alojamientos // El jurado destacó la “gran musicalidad y permeabilidad” que posee así como la optimización de los recursos TEXTO María Cano

Premio nacional de arquitectura para las ‘cabañitas’ de Albeida

Las cabañas sostenibles del Complejo Turístico de Albeida, en Outes, es uno de los proyectos ganadores del Premio de Arquitectura 2020 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), obra de los arquitectos gallegos Alfonso Salgado y Francisco Liñares. El otro galardón fue otorgado a las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco. Aunque en ámbitos diferentes, según el jurado, los dos trabajos premiados comparten los valores arquitectónicos con los de sostenibilidad y optimización de recursos y aspiran al reequilibrio entre el hábitat urbano y natural, como prescriben los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

En concreto, el jurado del Premio de Arquitectura ha destacado la “gran musicalidad y permeabilidad” que posee el complejo turístico ubicado en el concello outiense. “Optimiza recursos de forma práctica generando una arquitectura posible y sostenible. Se sitúa en el lugar con respeto, con una implantación mínima sobre el terreno y el conjunto aprovecha los recursos al máximo y da lugar a resultados óptimos de forma armonizada”, señalan.

Sobre los dos proyectos ganadores, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, destacó que “la buena arquitectura crea o transforma edificios, ciudades y territorios para mejorar el bienestar de las personas respondiendo a las prioridades colectivas de cada época”. Al mismo tiempo, resaltó que las propuestas que han sido distinguidas este año “son dos magníficos ejemplos de ello, pues aportan talento, innovación y compromiso, que constituyen una referencia de calidad para la ‘ola de renovación’ que promueven los fondos europeos de recuperación”.

Por lo que respecta al complejo turístico de Albeida, este se sitúa en el entorno privilegiado de la ría de Muros y Noia. El proyecto integra la rehabilitación de tres edificaciones tradicionales que, hasta ese momento, habían sido residencia y estudio de grabación, con la construcción de nueve alojamientos que respetan la vegetación del lugar.

Para lograrlo, los autores buscaron la intimidad de cada edificación sin renunciar a la perspectiva que se descubre entre las ramas de los árboles de la desembocadura del río Tambre, los montes del Barbanza, la villa de Noia y el nacimiento de la citada ría. También definieron los apoyos sobre los que soportar las ligeras estructuras de madera de los inmuebles sin dañar las raíces de los árboles entre las que se integran, así como las alturas y los accesos de las edificaciones, buscando la unión entre lo natural y lo artificial.

Igualmente, se concretaron constructivamente las nuevas construcciones y las rehabilitaciones con una sonora concatenación de celosías de madera con las que se resuelve desde la estructura hasta el mobiliario, en honor de las arpas más famosas del mundo que, durante años, llenaron de armonía este lugar.

Desde el estudio ganador, Salgado e Liñares Arquitectos, afirmaron que “se ha premiado una forma de trabajar que no pone el acento en la forma, que dialoga con las preexistencias, con una voluntad evidente de integración en un territorio muy complejo, profunda y sabiamente humanizado, y con el hecho constructivo como hilo conductor de todo el proceso arquitectónico”.

el protagonista
“É UNHA
APOSTA POLA INNOVACIÓN DE VANGARDA”
Image
Manuel González
Alcalde de Outes

“Para Outes é unha moi boa oportunidade para darse a coñecer e poñernos no mapa. A empresa que está detrás do galardón xa leva anos traballando no turismo sostible baseado na contorna e o territorio e nos recursos que temos neste caso aquí, no concello outense. Para nós é unha honra que esta xente fixese unha aposta pola innovación no turismo rural e a arquitectura de vangarda e que reciban este premio”, comentó el alcalde de Outes, Manuel González López, tras conocer que las cabañas del bosque de Albeida habían ganado el Premio de Arquitectura 2020 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El regidor subrayó “que a zona é un miradoiro natural á ría de Muros-Noia, onde desemboca o río Tambre, e é un lugar precioso”. En la página web del complejo se describe la experiencia como una invitación a “desconectar de la rutina en un lugar idílico y fundirse con la naturaleza”, además de “conectar contigo mismo y con tu pareja; sentiréis que estáis solos en el bosque”. Un alojamiento en el que podrás “disfrutar de todas las comodidades de un hotel de lujo y deleitarte con unas increíbles vistas en los mejores paisajes de mar o montaña de Galicia”.

“Isto reforza a aposta turística de Outes pola calidade e polo turismo sostible e de natureza”, concluyó Manuel González.

{ blanco o negro }
Sostenibilidad e integración
María Cano

EL COmplejo turístico de Albeida es una apuesta por la sostenibilidad y la integración en el complejo territorio gallego. El recorrido de este negocio outiense comenzó con Casa Rural Perfeuto María, una casa de aldea en el lugar de Cabanamoura (Outes). Así, el proyecto que surgió como una actividad económica complementaria, gracias a su afán por la calidad, innovación, profesionalización y mejora constante de la oferta turística, se convirtió en los últimos años en una empresa sólida y en expansión. Un rincón especial donde vivir una experiencia única, disfrutando del mar o la montaña, que acaba de recibir un merecido galardón nacional. Un lugar rodeado de naturaleza con cabañas individualizadas que invita a soñar.

27 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito