Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Reacciona al fin la Iglesia para poner en valor el monumento del Cristo que preside Ribeira

Tiene una altura de cuatro pisos // En su cripta está enterrado un párroco // Lo inauguró el cardenal Quiroga Palacios en 1965

En la cumbre más alta del centro urbano de Ribeira se ubica un espectacular monumento religioso dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, que dio nombre al barrio en el que se asienta: O Monumento. Se trata de la imagen de un Cristo de dos metros y medio de altura que, con los brazos extendidos, corona un pedestal de una altura equivalente a la de cuatro pisos y en cuya base hay una cripta.

El Cristo es visible desde muchos puntos de la ciudad, presidiendo majestuoso su skyline. Sin embargo, al carecer de iluminación (tiene focos, pero no funcionan desde hace años) su espectacularidad se apaga al caer la noche.

En su cripta está enterrado el que fuera párroco de Ribeira Juan Bautista Boo Romero (fallecido en 1965 a los 77 años). Un año antes se había empezado la construcción del monumento (lo hizo la empresa Obrascom), por iniciativa de Josefa Santos y tras una colecta popular, en un terreno donado a la Iglesia por Manuel Picher. El cardenal Quiroga Palacios lo inauguró en junio del año 1965 (tres meses antes del fallecimiento del mencionado párroco).

La única actividad en esta cripta es la celebración anual del Tríodo del Corpus Christi (que en 2020 no se pudo llevar a cabo por la pandemia).

El monumento está ubicado en una acogedora zona verde con escalinatas en la que hay varios cipreses.

Sin embargo, este emblemático lugar está sumido en un total abandono desde hace décadas. Algunos de los cristales que, a modo de vidriera, iluminan el interior de la cripta coloreando la luz natural, están rotos, al igual que la puerta. La oxidada placa informativa sita a la entrada del templo es ilegible. La puerta interior por la que se accede a la terraza que hay a los pies del Cristo está destrozada. El conjunto carece de iluminación; hay pintadas en las paredes y la zona verde está invadida por la maleza.

Tanto el monumento como el parque en el que se ubica pertenecen a la Iglesia, que hasta la fecha no se interesó por adecentar y poner en valor esta zona monumental.

lugar de referencia. Este diario se puso en contacto con el párroco de Santa Uxía de Ribeira, Alfonso Mera, quien asegura que “tenemos un proyecto para ponerlo en valor este mismo año”. Mera dijo que se prevé ejecutar una actuación “considerable y seria” para darle a este monumento el protagonismo que se merece “como un lugar de referencia”.

El párroco señala que actualmente “se están valorando las necesidades” para planificar los trabajos que será necesario llevar a cabo.

OFRECIMIENTO. Y, aunque el Concello no tiene competencias en el mantenimiento del templo ni del parque que lo rodea, el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, dijo a este diario que se ofrece a conveniar con la Iglesia el cuidado del monumento y su entorno.

Así pues, si finalmente se materializa el anunciado proyecto para su puesta en valor, el monumento del Sagrado Corazón de Jesús podría iluminar pronto el skyline de Ribeira. De momento, a la espera de que así sea, el Cristo espera paciente, con los brazos abiertos, clamando al cielo por la esperada actuación.

02 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.