Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
11:55
h
SORPRESA. Unos mariscadores que recogían erizos de mar los hallaron a veinte metros de profundidad frente a Laxe Brava // El de mayor tamaño pesa 800 kilos // Había otro, que fue robado // Son del siglo dieciséis y podrían pertenecer a un buque de la Armada Invencible de Martín Padilla TEXTO Suso Souto

Reflotan dos cañones en Corrubedo

Un equipo de siete buceadores de la Armada extrajo ayer en aguas de Corrubedo (Ribeira) dos cañones de guerra del siglo XVI que fueron localizados hace dos días por dos mariscadores de la cofradía de Aguiño que se encontraban recogiendo erizos de mar. Se trata de dos piezas de bronce: una de unos 800 kilos de peso y otra de aproximadamente la mitad, y de casi tres metros de largo.

Los mariscadores aseguran que en ese lugar había un tercer cañón, que alguien había marcado con unos globos elevadores con la intención de llevárselos y que, de hecho, ha desaparecido.

Por su parte, los buceadores de la Armada, que actuaron a las órdenes del comandante de dicha unidad, Ángel Lozano, aseguran haber visto durante sus inmersiones un ancla y varias bolas de cañón.

El mariscador que protagonizó el espectacular hallazgo es José Caneda, quien,como cada día, se había sumergido en la zona de Laxe Brava, entre Corrubedo y Espiñeirido, para recolectar erizos de mar. Junto a él estaba Francisco Gabriel Abelleira, de Corrubedo, que iba a bordo de la embarcación Jabato.

Su sorpresa fue mayúscula cuando, a media milla de tierra y a unos veinte metros de profundidad, se encontró cara a cara con uno de los cañones. Cuando subió a la superficie para contarle a sus compañeros lo que había encontrado, a alguno le costó creerle. Fue entonces cuando alertaron a las autoridades. La Xunta de Galicia, a su vez, avisó a la Armada, que ayer envió al equipo de buzos profesionales para proceder a la extracción de los dos cañones, que fueron trasladados al Núcleo de Buceo de la Armada en Ferrol.

El operativo, en el que participó también el arqueólogo Miguel Sanclaudio Santacruz, fue seguido muy de cerca por un corrubedano que es todo un experto en buceo y que ha escrito varios libros sobre naufragios en la costa gallega. Se trata de Francisco Sánchez Fraga, miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la 15ª zona de la Guardia Civil de A Coruña en situación de reserva. Sánchez Fraga fue jefe de la base de mar de la Cruz Roja en A Coruña. Nacido en Corme pero afincado en Corrubedo desde 1992, durante el ejercicio de su profesión tuvo la ocasión de conocer dicha localidad y sumergirse en sus aguas en operaciones de rescate. Pocos conocen la zona como él.

Sobre el hallazgo de ayer, Sánchez Fraga explica que “es muy probable que lo que haya en el fondo sea un pecio” y que “por el tipo de cañones, podría tratarse de uno de los buques que formó parte de la flota de Martín Padilla, de la segunda Armada Invencible, pues hay documentados varios naufragios en Galicia”.

El 28 de octubre de 1596, la armada de Martín Padilla sufría el azote del temporal frente a la Costa da Morte. A principios de 2015, el investigador Rafael Lema y el buzo Ángel Samuel Herrera localizaron uno de esos pecios hundidos.

Y es que tanto la Costa da Morte como la localidad ribeirense de Corrubedo son dos paraísos para los investigadores de barcos hundidos. Bajo sus fondos yacen cientos de embarcaciones naufragadas.

Son dos de las zonas con más naufragios documentados del mundo, y representan la mitad de los más de 2.000 que están registrados en toda Galicia, según un inventario elaborado por Rafael Lema.

LA FRACASADA INVASIÓN. La flota de Martín Padilla procedente de las Indias con la recaudación de las colonias se hundió frente a Camariñas. Un desastre naval que pasó a la Historia como la Segunda Invencible, por el revés que supuso para la Armada española, que un año más tarde intentaría la fracasada invasión de Gran Bretaña.

Se abre ahora una investigación para determinar qué restos hay exactamente en el lugar de este nuevo hallazgo y sacarlos a flote, así como para averiguar quién o quiénes se llevaron el tercer cañón que aseguran haber visto los mariscadores.

areadecompostela@elcorreogallego.es

16 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.