Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
11:17
h
Se destinarán a familias con escasos recursos, que abonarán entre 200 y 250 € al mes // El inmueble data de los años 50 y en él se alojaban los maestros // Ángeles Vázquez supervisó la rehabilitación, en la que se invirtieron 357.000 € TEXTO S. Souto

Rianxo ofrece ya ocho viviendas en régimen de alquiler social

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer en Rianxo las antiguas viviendas de los maestros, que fueron rehabilitadas para destinarlas a alquiler social para familias con escasos recursos económicos.

Se trata de ocho pisos ubicados en la rúa dos Mestres que ahora el Ayuntamiento podrá adjudicar entre los vecinos inscritos en el registro único de demandantes de vivienda, por lo que, según la Consellería, “se solucionará el cien por cien de la demanda real actual que existe en el municipio”, dado que, según el estudio realizado, son ocho las familias que aspiran a una de estas viviendas y que cumplirían los requisitos.

La conselleira estuvo acompañada por el alcalde, Adolfo Muíños, quien explicó que, con esta actuación, que se ejecutó en dos fases, concluye el proyecto municipal, que contó con una inversión de 357.000 euros, de los que la Xunta aportó el 75 % (unos 267.000 euros) y el Concello el 25 % restante (unos 90.000).

“Fixemos unha aposta por unhas vivendas dignas, en base a unha restauración feita con materiais resistentes, con todos os servizos, cunha aposta pola sustentabilidade (introducindo estufas de pellets), polas enerxías renovables e pola accesibilidade (instalouse un ascensor panorámico). Estou enormemente satisfeito da colaboración da Consellería”, dijo el regidor. Además, señaló que falta aún por realizar el equipamiento de las estancias. “Imos colocar nos vindeiros meses o mobiliario e os electrodomésticos básicos, aínda que xa teñen, por exemplo, vitrocerámica”.

En cuanto a los requisitos que se exigirán para poder ser beneficiario de estos pisos, dijo que “Servizos Sociais xa ten moi avanzada a orde que regulará as adxudicacións, cos baremos establecidos pola Consellería”. Respecto a los plazos para que puedan empezar a ocuparse, dijo que “agardamos que sexa o máis axiña posible, pero antes temos que facer o equipamento”. El precio del alquiler mensual de estas viviendas oscilará entre los 200 y los 250 euros, según el mandatario rianxeiro.

Por su parte, Ángeles Vázquez destacó que en menos de cuatro años se dispusieron 125 inmuebles, al amparo del Programa de Rehabilitación de Antigas Vivendas de Mestres, puesto en marcha por la Xunta en 2017. “Este programa, al que desde su puesta en marcha se le consignó un presupuesto global de más de cuatro millones de euros, cumple un doble objetivo. Por una parte, crear o ampliar el parque de vivienda pública en alquiler propiedad de los ayuntamientos; por otra, recuperar inmuebles que, de no actuar, acabarían abandonados y degradados, pues en ocasiones los concellos no disponen de los recursos necesarios para acometer este tipo de actuaciones”, indicó.

Vázquez recordó que ésta no es la única de las ayudas disponibles para invitar a los concellos a rehabilitación de inmuebles, ya que pueden participar en el Fondo de Cooperación, un préstamo autonómico que pueden emplear para comprar inmuebles y rehabilitarlos.

En la visita estuvieron también el jefe de la oficina técnica del IGVS en A Coruña, Valeriano Rosales, y los arquitectos que diseñaron la restauración, Carlos Henrique Fernández Coto y Sandra González.

EL PROTAGONISTA
“Case non van ter que usar a calefacción”
Image
Carlos Henrique Fernández Coto
Arquitecto

El edificio de las antiguas viviendas de los maestros de Rianxo se construyó en la década de los años cincuenta y, según uno de los arquitectos que diseñó su restauración, Carlos Henrique Fernández Coto, “dispón dunhas condicións térmicas que non teñen normalmente as vivendas. Teñen un sistema construtivo que foi moi innovador na época. De feito, en Rianxo non hai ningunha así. Iso facilitou moito a rehabilitación. Pero, ademais, implementouse cun illamento exterior. Un día, de feito, chegamos aquí e había condensación por fóra das xanelas. Eu nunca vira iso. Realmente, quenes vaian habitar estes pisos case non van ter que usar a calefacción”.

Las viviendas tienen una superficie de aproximadamente ochenta metros cuadrados y están, según Fernández Coto, “moi ben distribuídas; non hai espazos perdidos, entre outras cousas porque non hai pasillos”.

En la parte posterior del inmueble hay una zona verde con árboles de gran tamaño que será acondicionada por el Concello y que le otorga un valor añadido. Por otra parte, Fenosa deberá canalizar bajo tierra el cableado que ahora cuelga de los postes en medio de la acera.

En la planta baja, el Concello se reservó cuatro locales que también se rehabilitarán con un plan de obras de la Diputación y se destinarán a usos sociales y culturales. En uno se creará un Aula de Estudios.

{ la letra pequeña }
Voluntad política
Suso Souto

LO DICE LA CONSTITUCIÓN, SÍ. Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna. Pero, bajo esa disposición, bien pudo haberse añadido, aunque fuese en letra pequeña, algo así como “y para que ello sea posible, las distintas administraciones deberán ponerse las pilas y colaborar para que las personas sin recursos puedan hacer realidad ese sueño”. La Xunta hizo los deberes al destinar una línea de ayudas en esa dirección, restaurando antiguas viviendas de maestros. Y Rianxo actuó con celeridad al desafectar las suyas y rehabilitarlas para alquiler social. En ambos casos hubo una voluntad política que da sentido a dicho artículo constitucional. Pero apuesto a que aún hay algún alcalde que no se ha leído esa orden de subvenciones.

16 sep 2020 / 20:43
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.