Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ribeira blinda al detalle la gestión de las depuradoras

Cinco empresas optan a explotar las plantas de Corrubedo y Couso // Se vigilarán mediante telemando y alertas a móviles

Finalizado el plazo, cinco son las ofertas que se presentaron a la licitación de los servicios de operación y mantenimiento para los sistemas de saneamiento y depuración asociados a las plantas depuradoras de aguas residuales de Couso y Corrubedo, en Ribeira.

El Concello elaboró un exhaustivo pliego de condiciones en el que se blindan al detalle el mantenimiento y la calidad del servicio, no sólo respecto a las actuales instalaciones, sino incluso a las posibles ampliaciones.

El proceso se inició a mediados del pasado mes de diciembre con el fin de proceder a la firma de un contrato administrativo de servicios con un presupuesto base de licitacion de 4.265.534 euros y una duración de tres años desde el inicio de la prestación del servicio, siendo prorrogable un año hasta completar un máximo de cuatro.

Se incluyen en el contrato los trabajos de operación, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, así como la conservación integral de todos los equipos o elementos de la infraestructura existente y de las resultantes por modificaciones o ampliaciones que se incorporen durante la vigencia del contrato, siempre que no supongan variaciones sustanciales en los sistemas de saneamiento.

El objeto de los trabajos es la correcta operación y mantenimiento del sistema de colectores generales, tanques de tormenta y estaciones de bombeo, así como las depuradoras, el emisario submarino y la conducción de vertidos asociados a la referidas plantas de Couso y Corrubedo.

Entre los objetivos figuran: garantizar que las infraestructuras estén en todo momento en disposición de cumplir la función para la que fueron proyectadas y construidas; mantener las garantías de los equipos teniendo en cuenta las exigidas a los contratistas en la ejecución de las obras y que se encuentren vigentes; procurar una adecuada conservación de las condiciones de funcionalidad, seguridad, ornato, limpieza e higiene del conjunto de las instalaciones, incluyendo las obras de fábrica y las edificaciones; observar y controlar el cumplimiento de los deberes derivados de las autorizaciones, concesiones y licencias otorgadas para la ejecución de esta actuación, incluyendo las establecidas en la autorización de vertido otorgado, en su caso.

PLAN DE EXPLOTACIÓN. Serán también obligaciones de la adjudicataria gestionar los productos, materiales, objetos, residuos y basuras que generen las actividades; la contratación y abono del suministro de agua potable de los tanques de tormentas y depuradoras, así como de datos desde los tanques de tormenta con los puestos centrales en las citadas plantas para el sistema de telemando y telecontrol y para el sistema de alertas a móviles; y la contratación y abono del suministro eléctrico para todas las infraestructuras objeto del contrato de servicios de operación y mantenimiento.

Antes de iniciar la actividad, la empresa adjudicataria deberá redactar un plan de explotación del sistema de saneamiento, que se presentará en el plazo máximo de un mes desde la firma del contrato para su aprobación por parte del Ayuntamiento. Este documento deberá respetar los desarrollos incluidos en la oferta y se completará hasta garantizar el cumplimiento del alcance, objetivos y requisitos mínimos.

El citado plan estará formado por, al menos, el programa general de mantenimiento y los planes de gestión del almacén de repuestos; de aseguramiento de la calidad; de vigilancia ambiental; prevención de riesgos laborales; de emergencias y evacuación; de recursos humanos; y de gestión de la información y de la documentación.

20 ene 2021 / 17:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.