Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
02:00
h

Ribeira inicia en mayo el auditorio y la estación de autobuses

Se hará un estudio geotécnico antes de afrontar la compleja instalación de la terminal

Tras el retraso de cinco meses que acumula ya el inicio de las obras de la nueva estación de autobuses de Ribeira desde su adjudicación se esconde una razón de calado: la gran complejidad técnica en la ejecución del proyecto. Y es que los técnicos de la empresa adjudicataria (la UTE formada por Canarga S.L. y Abeconsa S.L.U.) todavía resolverán esta semana una cuestión clave: la conveniencia de instalar una estructura prefabricada o la de levantarla in situ (opción esta última que resulta algo más barata). En todo caso, será preciso hacer antes un estudio geotécnico.

Debe tenerse en cuenta que la futura terminal, que se ubicará en la avenida del Malecón (frente al mercado) tendrá una longitud de 67,75 metros y estará formada por cinco grandes bóvedas en forma de tejas, de entre 11,56 y 14,91 metros, así como que las obras se prolongarán durante nueve meses. La actuación tiene un coste de 284.707 €.

El alcalde, Manuel Ruiz, dijo que las obras darán comienzo en mayo, al igual que las de otra infraestructura muy ansiada en la localidad: el nuevo auditorio municipal.

En este caso, la adjudicación definitiva se producirá en el pleno del próximo lunes día 29. Salió a licitación en 4.236.384 euros y se presentaron seis empresas. Se ubicará al lado del Parque del Centenario, en una parcela de 1.337 m2, y fue diseñado por Bernat Pons, Anna Gorrochategui y Antoni Pons, de Palma de Mallorca. El proyecto se denomina Choiva, pedra e cristal. El edificio se presenta como dos grandes volúmenes que se relacionan a través de un gran vestíbulo.

La inclusión de una gran escalinata/graderío convertirá el hall en un espacio plurifuncional más de representación escenográfica, ofreciendo la posibilidad de acoger eventos. La zona de recepción tendrá una barra diseñada para bar o guardarropía.

El anfiteatro (con un aforo para 464 personas) tendrá una pendiente continua donde se situarán las butacas de manera lineal, paralelas al escenario. Esta configuración garantiza la máxima visibilidad de todos los espectadores desde cualquier punto del anfiteatro. Tendrá también una sala polivalente de 120 butacas y un aula de ensayos. El escenario será de 171 m2.

19 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.