Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 febrero 2021
02:00
h

Ribeira reabre tras un lustro el debate sobre la memoria histórica

Mientras el BNG exige avanzar rebautizando varias calles, el gobierno da por cumplida la ley

El BNG de Ribeira se quedó este lunes con las ganas de reabrir en el pleno un debate que sus señorías ya abordaron hace un lustro: la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el municipio. Pero, aunque no se pudo tratar su moción por falta de tiempo, su propuesta para rebautizar las calles Diego Delicado y Miguel Rodríguez Bautista y retirar los títulos de Hijo Adoptivo a Fernando Suárez Tangil (conde de Vallellano) y a José Mª Rivera de Aguilar (subsecretario de Obras Públicas de 1951 a 1955) volverán a figurar en el orden del día de la próxima sesión.

Y, mientras los nacionalistas exigen avanzar “na eliminación de simboloxía da ditadura” (citando los casos de los “golpistas” Rivera de Aguilar y Suárez Tangil y de los “falanxistas” Delicado y Rodríguez Bautista), el alcalde, Manuel Ruiz, da por cumplida la citada ley en Ribeira y alude a la buena consideración que tanto Delicado “que fue jefe de Correos y Aduanas antes que presidente de la Diputación y procurador en las Cortes franquistas” como Mariño de Rivera “al que muchos recuerdan como un buen alcalde”, tienen aún entre una parte de la ciudadanía.

Lo que sí aprobó el pleno fue sacar a concurso la gestión de la perrera. Podrán aspirar las protectoras de animales (hay al menos dos interesadas) lo que implica que dejará de estar controlada por Servigal. El Concello se compromete a garantizar el puesto del operario actual. También se adquirió el compromiso de destinar este año a través del Plan Reactiva el 1,5 % de los fondos municipales a ayudas a la hostelería.

Asimismo, se aprobó crear una comisión que estudie la fórmula para implementar políticas en materia de vivienda. El gobierno local informó que Portos diseña mejoras en la nave de rederas de Aguiño, y que se solicitará la desafectación de la actual comisaría (dado que se está construyendo una nueva) con vistas a anexionar la edificación al colegio público O Grupo.

24 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.