Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 noviembre 2021
20:00
h

Romero presidirá un tripartito en minoría formado por PSOE, Boiro Novo y el ya exedil de Ciudadanos

Carlos Rodríguez rompe con la formación naranja al no autorizar el acuerdo

El alcalde de Boiro, el socialista José Ramón Romero, ha desactivado definitivamente la amenaza de una posible moción de censura por parte del PP al incluir en su gobierno a uno de los ediles que podría apoyarla, Carlos Rodríguez, hasta ahora adscrito a Ciudadanos. Y lo hace constituyendo un tripartito al que se suma también Dores Torrado, edil de Boiro Novo.

Dos noticias en una. Y es que Rodríguez anunció su decisión de abandonar Ciudadanos al no autorizar el acuerdo su dirección nacional por “colisión de postulados ideológicos” con Boiro Novo. Se van él y todas las personas que le acompañaron en la lista electoral de 2019. “De momento es pronto para decidir sobre nuestro futuro político, es decir, si nos incorporamos a otra formación o si creamos otra candidatura”, señaló.

En principio, el tripartito no le costará a las arcas municipales más que hasta ahora, pues el acuerdo se cerró sin más dedicaciones exclusivas ni parciales. El ejecutivo boirense gana, pues, en capacidad de gestión, al disponer de dos miembros más.

Carlos Rodríguez asumirá las carteras de Desenvolvemento e Promoción Económica y Turismo, y Dores Torrado, las de Deportes, Mocidade, Feminismo e Igualdade y Lingua e Memoria Histórica. En cuanto a la remodelación de competencias en el equipo socialista, Raúl Treus gestionará las áreas de Servizos Sociais, Medio Ambiente y Administración xeral; Luis Ruiz, las de Urbanismo, Obras e Servizos y Economía e Facenda; Marcos Fajardo, las de Comercio, Consumo, Alumeados, Cemiterios y Limpeza Viaria e Recollida de Lixo; y María Outeiral, las de Cultura, Ensino, Persoal y Patrimonio. El alcalde se reserva las competencias en Representación Institucional, Seguridade e Orde Público y Participación Cidadá.

Sin embargo, el nuevo gobierno seguirá en minoría, dado que no han querido entrar en él ni el BNG ni el edil de Iniciativa Cidadá de Boiro, Antonio García, que apoyaron la investidura de Romero junto a Boiro Novo.

Los 5 ediles del PSOE, la de Boiro Novo y el ya exconcejal de Ciudadanos sólo logran ampliar la minoría del ejecutivo de Romero de 5 a 7 ediles, frente a los 7 del PP, el edil de ICB y los dos del BNG.

El tripartito pactó ya un programa conjunto de objetivos, entre los que figuran la aprobación de los presupuestos, el Plan de Mobilidade que incluirá un carril bici, la mejora de los servicios de limpieza y recogida de basuras, la reivindicación de una residencia de la tercera edad, la reapertura de Radio Boiro, la mejora de la fachada marítima, mejoras en la piscina municipal, la puesta en servicio del edificio del Club de Remo y avances en materia de ahorro y eficiencia energética.

En cuanto a la desactivada amenaza de una moción de censura, Carlos Rodríguez reconoció abiertamente que “nos la propuso el PP”, que las conversaciones se iniciaron hace más de un año y que “entonces la veíamos justificada por la parálisis del gobierno”.

“Pusimos todo lo que estaba de nuestra parte. Estábamos absolutamente implicados. Pero al final acabó en vía muerta. Es el PP el que debe explicar los motivos”, añadió.

06 oct 2021 / 14:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.